La Agència AVIVA de Promoció del Valencià, en colaboración con el departamento de Comercio del Ayuntamiento de Gandia, aprovechan la reanudación de Fira Mercat Gandia para comenzar una nueva campaña para promover la lengua en la ciudad, a través del comercio local: «Compre en valencià. Jo, comerç local». “El nuevo proyecto tiene un doble objetivo fundamental. El primero es promover el uso del valenciano a la hora de ir a comprar, puesto que es la lengua que nos identifica como pueblo y lo vemos reflejado en el lema «Compre en valencià». El segundo objetivo es que el vecindario de Gandia compre en el comercio local, que es el que da vida a la ciudad”, ha explicado el concejal responsable de AVIVA Gandia, Nahuel González.
“A menudo compramos en los grandes almacenes y, a estas alturas, incluso a través de Internet, pero… ¿cómo serían los pueblos y las ciudades sin el comercio local? ¿Cómo serían los pueblos sin las xarradetes y el calor humano que transmiten expresiones como «Reina, vols alguna cosa?», «Què vos, perla?» o «Xe! Com va això?»”, recuerda el regidor de Políticas Económicas y Comercio, Ferran Martínez.
Además, hay otros objetivos secundarios, pero no por eso menos importantes. Por un lado, difundir cómo se llama y cómo se escribe el léxico más básico que emplean los comercios y servicios, como por ejemplo, «perruqueria, carnisseria, òptica, rellotgeria, impremta, esport, electrodomèstics, assessoria, reparació de vehicles, llibreria, estètica, sabateria, roba…», sin pretender ser exhaustivo, pero sí una muestra representativa de las palabras que aparecen en la rotulación. Cuando llegamos a cualquier pueblo o ciudad como Gandia, «lo primero que percibimos es la lengua que hablan los vecinos y las vecinas, pero también la lengua que se emplea en las rotulaciones comerciales».
De otro, promover la igualdad entre las personas. A menudo, en el subconsciente todavía tenemos marcados unos determinados roles de mujer y de hombre. La mujer es la que cocina y limpia, y el hombre es el que arregla las cosas de la casa. Estos roles se intercambian con naturalidad a través de las imágenes de la bolsa.
Y, finalmente, trabajar en colaboración con otras agencias AVIVA municipales, un objetivo que siempre ha figurado en los proyectos realizados por la Agencia AVIVA Gandia. En esta campaña han participado veintiún ayuntamientos, entre otros, Albalat dels Sorells, Alboraya, Alcoy, Algemesí, Almassora, Alzira, Carlet, Benissa, Gandia, Massamagrell, Moncada, Moncofa, Montserrat, Muro, Mutxamel, Onda, Quart de Poblet, Silla, Sueca, Xàtiva y Jijona. Las 5.000 bolsas de rafia adquiridas se distribuirán, en primer lugar, en la primera Fira Mercat y, después, se hará extensivo el reparto entre los comercios de Gandia.