DISCOVER WHAT’S UP: LONDON TUBE PROJECT. Con el fin de que los alumnos de las Esclavas de Benirredrà desarrollasen al máximo sus capacidades y destrezas, desde el claustro de profesores de infantil y primaria, realizon un proyecto interdisciplinar y transversal desde 1º de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. Al principio surgieron muchas dudas respecto a la planificación y cómo lo iban a plantear. «Pero lo que sí teníamos claro es lo que queríamos conseguir: alumn@s más capacitad@s, más colaborativ@s, más cooperativ@s y con las destrezas y habilidades necesarias para la vida» aclara un profesor.
Partieron de una lluvia de ideas de profesores de los diversos ciclos y etapas: Francia, Alemania, Bélgica…Finalmente, se desencadenó la elección. «Londres: el idioma, la posibilidad de “ir en autobuses de dos pisos o incluso en metro”, tomar té, el país donde se inventó el “football”, el famoso cambio de guardia o ser testigos de la magia de Hogwarts…
Una elección que, junto el ambicioso proyecto de Erasmus+ que recientemente les han concedido, buscaba reforzar aún más la apuesta del Centro por la lengua extranjera.
El proyecto que implicaba la participación de toda la infantil y primaria de un centro con más de 850 alumnos no fue fácil de desarrollar. La buena voluntad era ya un gran punto de partida y la implicación de todo el claustro era otro punto más a favor.
Dicho proyecto giró alrededor de la ciudad de Londres y sus diferentes paradas de metro. En él se potencia la enseñanza-aprendizaje de las lenguas del Centro, participando toda la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado, madres y padres…) de forma activa en las actividades.
También se quería transmitir y dar a conocer los bienes culturales y las tradiciones inglesas más relevantes. A lo largo del curso, por niveles, se fue trabajando a través de diferentes actividades y metodologías, realizando “miniproyectos”. Al final, todo se verá en una gran jornada de puertas abiertas del centro en donde se expondrá el trabajo que a lo largo del curso toda la comunidad educativa ha desarrollado de forma conjunta.
«La aventura empezó cuando recibieron un correo de la Reina de Inglaterra. Se mostró delante de los alumnos y alumnas, que se quedaron con la boca abierta. En él, se los invitaba a trabajar dicho proyecto. Tematizar las aulas y pasillos fue el primer reto que se propuso. Cada nivel educativo se centraría en una parada de metro, para así construir los edificios más emblemáticos, calles o monumentos de esa zona» agregan.
Ésto ayudó a que el alumnado, de forma colaborativa desarrollara sus capacidades. Documentos compartidos, elaboración de sites, exposiciones orales de todo lo aprendido… todo ello a través del uso de sus chromebooks buscando también fomentar la expresión oral en distintas lenguas.
La respuesta, participación e implicación de los padres fue todo un éxito, y les permitió participar en la educación de sus hijas e hijos.
Para dar oportunidad a aquellos que no han podido colaborar y que todos puedan ver el resultado del trabajo y esfuerzo realizado, el 17 de junio invitan a todos los que quieran viajar (física y mentalmente) por Londres. El metro, el “bus doble”, exposiciones orales teatralizadas en distintos idiomas, representación del cambio de guardia, asistir al famoso mercado de Portobello o un apasionante partido de quidditch serán algunas de las cosas que se podrán vivir en primera persona.