700 gandienses se benefician del subsidio para mayores de 52 años aprobado por el PSOE

El PSPV de Gandia ha presentado esta mañana los puntos del programa electoral del PSOE para los elecciones generales del próximo domingo centrados en las medidas sociales, de la mano de Antonio Quintana, diputado nacional y miembro de la candidatura del PSPV-PSOE al Congreso por València, y de la concejala de Políticas Saludables del Ayuntamiento de Gandia y miembro de la candidatura a las elecciones municipales, Liduvina Gil. De entre todos los puntos, destaca la ampliación del subsidio para las personas paradas mayores de 52 años, que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha puesto en marcha y pretende mantener la próxima legislatura.

 

Liduvina Gil ha explicado en qué consiste una medida de la que en Gandia están beneficiándose 700 personas (386.000 en toda España). El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una ayuda mensual de 430 euros que los parados cobran hasta que consiguen la edad de jubilación, que les permite acceder a una pensión contributiva. Puede percibirse hasta que se cumple la edad ordinaria de jubilación, y no hasta el momento en que se pueda acceder a cualquier modalidad de pensión contributiva de jubilación, como ocurría hasta el momento (lo que se traducía en jubilaciones anticipadas forzosas y más baratas).

- Advertisement -

 

“Así se da respuesta a aquellas personas que habían quedado abandonadas por el gobierno del PP, que había fijado la edad en 55 años”, ha explicado Gil. “Durante siete años, Mariano Rajoy dejó fuera a las personas con 52, 53 y 54 años en situación de desempleo. Y, cuando más apoyo necesitaban, más cruel fue la respuesta que recibieron del Gobierno del PP. Ahora, el PSOE ha reparado esa tremenda injusticia social, sacando adelante esta medida a través de un Decreto Ley que se aprobó el pasado 8 de marzo, después de que PP y Ciudadanos bloquearan su aprobación vía presupuestos”, ha destacado.

 

Así, los parados que ya recibían esta ayuda pasarán a cotizar por el 125 por ciento de la base mínima de cotización, en lugar del 100 por ciento. Quienes recibían el subsidio parcial lo recibirán íntegramente y lo podrán mantener hasta la jubilación. “Los socialistas sabemos que este tipo de medidas son las que necesita la sociedad, sobre todo los colectivos más desprotegidos. Por lo que felicitamos el Gobierno de Pedro Sánchez por su sensibilidad y responsabilidad”, ha añadido.

 

La recuperación de este subsidio es una buena noticia, que devuelve recursos, dignidad y esperanza a muchos gandienses parados de larga duración, que continúan teniendo todavía muchas dificultades para incorporarse al mercado laboral, carecen de recursos económicos y están en elevado riesgo de exclusión social. “Estamos ante otro hecho más que avala la afirmación que a Gandia y la Comunitat Valenciana les va mejor con un Gobierno de España socialista que con un Gobierno de derechas que recorta en derechos”, ha señalado Liduvina Gil.

 

Otro tema destacado han sido las pensiones. Los socialistas impulsarán la próxima legislatura una reforma de la Constitución para blindar el sistema público de pensiones. Esta reforma tendrá tres grandes elementos: revalorización de las pensiones conforme al IPC; asegurar la naturaleza pública del sistema de pensiones; y garantizar su sostenimiento financiero. “No solamente se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, sino que se recuperará un poco de la merma de ese poder adquisitivo que se produjo con el PP”, ha recalcado.

 

Por otro lado, el presidente Pedro Sánchez ha subido a 900 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente a la propuesta de Pablo Casado de bajarlo hasta los 850. “Sabíamos que el PP frenaba derechos, libertades y conquistas laborales, pero lo que estamos viendo es que quieren retroceder incluso con el Salario Mínimo Interprofesional”, ha apuntado. Esa subida del SMI ha sido acompañada, tal como reflejan los datos de la Seguridad Social, de creación de empleo: cada vez hay más contratos indefinidos, ha aumentado la contratación de jóvenes y la afiliación a la Seguridad Social de la población femenina es la mayor de los últimos años.

 

Por su parte, Antonio Quintana ha hecho un resumen de otras medidas relevantes que se han aprobado estos diez meses de gobierno socialista. Se ha recuperado la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, las ayudas al alquiler de los jóvenes o la prestación por cuidado de hijos son algunas iniciativas que se han llevado a cabo y que los socialistas quieren mantener y ampliar. “El PSOE, siempre que tiene la responsabilidad del Gobierno, pone en el centro del debate político a las personas”, ha afirmado.

 

Quintana ha sido contundente a la hora de hablar de la oposición: “Aquí la derecha vuelve a mentir al decir que la izquierda gestiona mejor los temas sociales pero falla en la gestión económica. Los últimos datos de la EPA vuelven a decirles que se equivocan. Tenemos 19 millones de cotizantes, un dato que desde 2007, antes de la crisis, no se registraba. Hemos aumentado los contratos indefinidos y la contratación de jóvenes y de mujeres. Todo esto, más la subida del SMI y las cotizaciones ayudará que nuestro sistema público de pensiones sea más sostenible”, ha señalado.

 

Los socialistas también han aumentado un 50% las becas de los estudiantes, se ha recuperado la universalidad de la sanidad pública y ha aumentado el permiso de paternidad. “Y todo esto lo hemos aprobado con el voto en contra de las derechas”, ha matizado.

 

Quintana también ha hablado de uno de los temas más candentes en las últimas semanas, la eutanasia. “Igual que los seres humanos tenemos derecho a una vida digna, los socialistas pensamos que también lo tenemos a una muerte digna. Si el 28 de abril tenemos una mayoría amplia, la ley de la eutanasia, como ha dicho el presidente Sánchez, será una realidad en nuestro país”, ha destacado.

 

Finalmente, el diputado nacional socialista ha querido destacar el derecho al voto que han conseguido más de 100.000 personas con alguna discapacidad “y que, por primera vez, podrán ejercer este 28 de abril gracias al PSOE”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Potries abre su piscina municipal el 2 de junio

La piscina municipal de Potries abrirá el 2 de junio, tres semanas antes de...

Gandia rechaza el cierre de los consultorios de Benipeixcar y Beniopa

Los consultorios auxiliares de salud de Benipeixcar y Beniopa cerrarán sus puertas, según la...

Dos atletas de Garbí Paralímpics en el Mundial de Atletismo de Kobe

Dos atletas y un entrenador de la sección de atletismo adaptado del Club de Córrer...