El Departamento de Sanidad y Políticas Saludables del Ayuntamiento de Gandia ha puesto en marcha una campaña de divulgación para hacer frente a las olas de calor que se espera estos días.
Ante una sitación de calor extremo, es recomendable seguir ciertos pasos para evitar que nuestra salud se vea afectada. Estas son las siete recomendaciones:
- Prestar atención a las personas vulnerables. En especial a los bebés, niños, personas dependientes y mayores.
- Beber agua y líquidos con frecuencia. Se deben evitar las bebidas con cafeína, los refrescos con azúcar, comidas copiosas y el consumo de alcohol, pues acelera la deshidratación.
- No estacionar los coches al sol con personas o animales en su interior. Los vehículos pueden llegar a altas temperarturas en muy poco minutos.
- Ponerse crema solar. Estando o no al sol, es necesaria la crema solar con factor de protección alto varias veces al día.
- Reducir la actividad física entre las 12 y las 19 horas. Son las horas más peligrosas de calor, si el deporte se realiza a otras horas es importante hidratarse, protegerse del sol y descansar periódicamente.
- Tomar precauciones ante síntomas de calor. Es muy importante acudir al médico ante síntomas de golpes de calor como son mareos, náuseas o pulso acelerado.
- Las mascotas también sufren golpes de calor. Hay que ciudar también a las mascotas y llevarlas al veterinario en caso de temperatura elevada de la piel, lengua descolorida o muy oscura, pérdida de consciencia.