56 estudiantes del IES Tirant lo Blanc de Gandia se convierten en embajadores de la UE

El IES Tirant lo Blanc de Gandia está desarrollando una intensa labor como recién estrenada Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. Por primera vez, el instituto de la ciudad ha sido seleccionado para participar en este programa europeo que tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea en general, y del Parlamento Europeo en particular. No se trata solo de enseñar datos sobre la Unión Europea, sino también de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea. En total, participan en la experiencia un total de 56 alumnos de 3r y 4º de la ESO, Bachillerato y Grado Medio.

 

 

[Img #19170]

En ese sentido, durante el curso el alumnado seleccionado ha estado trabajando diversas cuestiones y en formatos diferentes. En primer lugar, se han trabajado tanto los 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS) promovidos por los Estados Miembros de la ONU como información básica del desarrollo y compromiso de la Unión Europea. “Hemos compartido cada semana novedades como la actualidad de las vacunas, las medidas de protección hacia las mujeres que han podido sufrir violencia de género, así como los esfuerzos de la Unión Europea por recuperar la economía tras la emergencia sanitaria derivada  de la pandemia”, explica Helena Climent Rubiols, una de las profesoras implicadas en el programa.

 

 

Del mismo modo, en ese espacio reservado para  la Escuela Embajadora se han presentado imágenes del Parlamento Europeo y de sus funciones, así como imágenes de los embajadores Junior del instituto gandiense. Cada semana se trabaja un contenido “siempre contando con el apoyo de nuestro equipo de embajadores junior, distribuido de forma que cada mes se encargaba un curso, es decir, en noviembre se hizo cargo 2º de Bachillerato, en diciembre 1º de Bachillerato, en enero fue 4º de la ESO, y en febrero 2º de Grado Medio, ya que este alumnado debía realizar sus prácticas de formación y siguiendo con esta disposición, volvemos a retomar la rueda de participantes”.

 

 

Además, se ha creado un ‘Infopoint’ en el hall del edificio principal en el, como un espacio en el que tanto alumnado como profesorado pudiese acceder a las últimas noticias en el seno del Parlamento Europeo. También participaron en el concurso de Fotografía con motivo del día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), con la imagen ‘Hacemos piña’, y se han desarrollado varios talleres en Bachillerato para reflexionar sobre la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, para celebrar el Día Internacional de la Fraternidad Humana así como el día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

 

 

[Img #19078]

La Oficina del Parlamento Europeo en España ha organizado 11 webinars sobre temas como las medidas de la UE contra el coronavirus, empleo joven, noticias falsas, cambio climático, cómo vencer la crisis del Covid – perspectivas norte/sur, entre otros. En ellas, han participado 400 alumnos/jóvenes. Los ponentes han sido 14 eurodiputados de diferentes grupos políticos, 11 españoles, un portugués, un holandés y un francés.

 

 

El centro

 

El IES Tirant lo Blanc de Gandia es un Instituto de Educación Secundaria que acoge un total de 1.813 alumnos y 168 docentes, e imparte formación profesional en siete familias profesionales. Desde 1989, y en especial, desde 2015, “estamos incrementando la internacionalización del centro, contagiando a la comunidad educativa de nuestro centro, familias y entorno con los valores europeos en formación, respeto, igualdad, democracia y para combatir la exclusión social y la discriminación”, aclara Helena Climent. El proyecto está diseñado para fomentar el empleo del alumnado, favorecer sus oportunidades de mejora de competencias profesionales, personales y lingüísticas conectándoles con un mundo europeo abierto, dinámico, permeable y promotor de cambios.

 

 

ESCUELAS EMBAJADORAS

 

La Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo organiza este programa educativo destinado a los alumnos de centros de enseñanza secundaria: 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y grado medio de Formación Profesional.

 

En la sexta edición de este programa participan 112 escuelas embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), por primera vez, de todas las comunidades autónomas de España. La mayoría son nuevas en el programa, como es el caso del instituto de Gandia. A estos centros se añaden 38 escuelas mentoras (MEPAS), que llevan más de tres años en el programa, y que serán referentes en su comunidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Año Nuevo Chino se celebra en Gandia con el «Festival de los Faroles»

El Año Nuevo Chino se celebrará en Gandia el sábado 24 de febrero con...

La restauración del Campanario de la Colegiata de Gandia ha comenzado

Las obras de restauración del campanario de la Colegiata de Gandia han comenzado. Desde...

Los polígonos de Oliva esperan una mejora de 700.000 €

El Ayuntamiento de Oliva ha aprobado en Junta de Gobierno la solicitud de 700.000...

NOTICIAS DESTACADAS

El Año Nuevo Chino se celebra en Gandia con el «Festival de los Faroles»

El Año Nuevo Chino se celebrará en Gandia el sábado 24 de febrero con...

La restauración del Campanario de la Colegiata de Gandia ha comenzado

Las obras de restauración del campanario de la Colegiata de Gandia han comenzado. Desde...

Los polígonos de Oliva esperan una mejora de 700.000 €

El Ayuntamiento de Oliva ha aprobado en Junta de Gobierno la solicitud de 700.000...