La segunda edición de la iniciativa ‘Te ayudamos en los deberes’ que ha puesto en marcha el Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas de Gandia (IMAB) cumple el primer mes y el balance está siendo muy positivo. La campaña arrancó el pasado 26 de enero con la intención de ofrecer, un año más, apoyo extraescolar en línea a todo el alumnado de Primaria (de 1.º a 6.º) de la ciudad que lo necesitara y reforzar, así, el ritmo de las tareas escolares que están haciendo los pequeños y pequeñas en casa en una situación actual marcada por la pandemia.
El coordinador de la Red Municipales de Bibliotecas de Gandia, Toni Ordiñana, ha destacado que durante el mes de febrero “el servicio ha tenido una magnífica acogida” con la inscripción de 45 niños y niñas de los diferentes cursos de Primaria, “una cifra superior a la que tuvimos durante el confinamiento del año pasado”. En este sentido, Ordiñana ha enfatizado que si la iniciativa funciona y tiene éxito «es porque disponemos de un magnífico equipo de maestras que con su saber hacer, su paciencia y su profesionalidad hace que el servicio continúe adelante y que cada vez tenga más demanda».
Más en detalle, el personal docente ha organizado a los pequeños y pequeñas en 8 grupos de trabajo de máximo 10 personas, uno por cada curso de 1.º a 4.º, y dos por cada curso de 5.º y 6.º, los cuales se han constituido de la siguiente manera: 5 personas en el 1.º curso; 9 en 2.º; 4 en 3.º; 9 en 4.º, 10 en 5.º y 9 en 6.º Respecto a las sesiones, las maestras han dedicado 12 horas diarias (una y media por cada grupo) de lunes a viernes para reforzar las tareas escolares de los niños y niñas.
Así mismo, Ordiñana ha añadido que las bibliotecas han contado con la incorporación de nueva equipación informática y ha aclarado que el personal docente se pondrá en contacto con el alumnado para resolver de manera personalizada las dudas que no se hayan podido resolver durante las sesiones.
El concejal delegado de la Red de Bibliotecas Municipales, José Manuel Prieto, ha destacado que “el éxito de participación de esta edición demuestra que sigue siendo un servicio demandado, utilizado, y que esa función social de las bibliotecas sigue cumpliendo con la vocación que tienen nuestros técnicos”. Del mismo modo, ha incidido en que “las bibliotecas tienen que tener ese nexo de unión, no solo con el aprendizaje, sino con la convivencia en comunidad. Intentamos, telemáticamente, que esos vínculos se mantengan con esa tarea de apoyo escolar”.
Para poder hacer uso de este servicio, las familias interesadas pueden inscribirse previamente acudiendo de manera personal a las bibliotecas, telefoneando al 678 837 402 o escribiendo al e-mail repasoescolar.biblioteca@gmail.com indicando apellidos, curso, colegio, teléfono y correo electrónico (preferiblemente gmail). De este modo, recibirán un e-mail con las instrucciones a seguir.