29 han sido los estudios de arquitectura y diseño que han presentado propuestas al innovador concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Gandia para diseñar los futuros chiringuitos sostenibles de la playa de Gandia. El objetivo es abrir las nuevas casetas a partir de 2025. La convocatoria se lanzó hace un par de meses en colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos de València y se centra en proyectos basados en la sostenibilidad, que serán evaluados por un jurado especializado que no sólo tendrá en cuenta los elementos y materiales utilizados durante su construcción sino que también valorará aspectos tales como la reutilización, el ahorro energético y el compromiso con el entorno.
Estos 12 nuevos chiringuitos tendrán una superficie de 150 metros cuadrados y una terraza de otros 50 metros, lo que de entrada supone una ampliación en tamaño con respecto a los actuales. Las empresas que gestionen estos locales deberán hacerlo respetando una serie de normas como la no utilización de plásticos. Una vez presentadas las propuestas, el jurado procederá durante los próximos días a evaluar las mismas. El ganador obtendrá un premio de 3.000 euros y habrá dos accésit dotados con 1.500 euros cada uno. La idea ganadora será propuesta al Ayuntamiento de Gandia, como garantía de la calidad que merece el encargo de la actuación, tanto por su funcionalidad, como por la estética, la construcción, el equilibrio económico y el respeto a los valores medioambientales, todo ello para la efectiva contratación (en su caso) de los servicios técnicos necesarios para su ejecución.
El concejal delegado de Turismo, Vicent Mascarell, ha mostrado su satisfacción por el número de propuestas presentadas y ha afirmado que una iniciativa de estas características «nos permitirá prestar este servicio con criterios de sostenibilidad porque estamos convencidos que el turismo del siglo XXI estará basado en parámetros marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos ante un punto de inflexión, ya que nuestra intención es que sean autosuficientes, construidos con materiales reciclables o bajo parámetros de protección del entorno, un aspecto que nos permitirá ser un destino más atractivo para los turistas”.
Se trata de la segunda iniciativa de este tipo que se pone en marcha entre el consistorio y el Colegio de Arquitectos de Valencia después del éxito del concurso de ideas para el edificio de viviendas en un solar del barrio de Santa Anna.