El martes se cierra en el departamento de Salud de Gandia con cuatro nuevos positivos por coronavirus resultado de todas las pruebas PCR que se han realizado. El total asciende ya a 203 desde que se registrara el brote en Gandia hace ya más de un mes. En los últimos días se han detectado más casos positivos, pero se trata de pacientes antiguos, que ya pasaron la enfermedad. Además, han ingresado desde el fin de semana tres pacientes en la planta Covid del hospital de Gandia, dos personas de Gandia y un tercero de fuera de la comarca. Estaban aisladas en sus domicilios pero finalmente se ha recomendado su ingreso en el centro, tras varias semanas sin ningún paciente ingresado.
Aunque el ritmo de contagios se ha ralentizado considerablemente en los últimos días, de hecho ayer lunes no se contabilizó ninguno, las autoridades sanitarias recuerdan que el virus sigue estando activo en la población y que, por tanto, siguen siendo imprescidibles las medidas de seguridad e higiene, especialmente, el uso de la mascarilla y la distancia social.
El área de Salud Pública del Ayuntamiento de Oliva, en colaboración con los servicios sanitarios y de salud de la ciudad, ha comunicado que a día de hoy solo hay un único caso activo. En los últimos días, y siguiendo los protocolos de salud pública, se han realizado las pruebas PCR a todas las personas que han tenido contacto con este caso positivo, y el resultado en todas ellas ha sido negativo. Por ello, a partir del miércoles día 12 de agosto, y de acuerdo con las recomendaciones médicas, se revertirán las medidas sanitarias que se habían adoptado hace unos días.
Así, la localidad vuelve al Nivel 1 del protocolo, el cual implica las siguientes acciones:
-Apertura de parques y jardines.
-Restablecimiento del horario del cementerio: El nuevo horario será de lunes a sábado, de 8.00 a 19.00 horas y domingos de 08.00 a 14.00 horas.
-Restablecimiento de todos los cursos, conferencias y actividades públicas diversas.
COMUNIDAD VALENCIANA
Los hospitales valencianos tienen actualmente 210 personas ingresadas por coronavirus. Estos ingresos hospitalarios representan menos del 10% de los que hubo durante el pico máximo de la pandemia, que se alcanzó en el mes de abril, y un 4,7% del total de ingresos que entonces se registraron en unidades de cuidados intensivos. «No podemos bajar la guardia, aunque sean vacaciones, y tenemos que extremar la seguridad cada vez que nos juntemos con familia y amigos», ha señalado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.
La mayoría de pacientes ingresados en los hospitales valencianos (un 86%) es mayor de 35 años, y casi el 43% supera los 65. Los menores de 34 años representan cerca del 14% de ingresos. Del total de pacientes hospitalizados a día de hoy, 18 están en UCI.
Por otra parte, la Comunitat ha registrado, desde la última actualización, 252 nuevos casos por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 15.677 personas. Por otro lado, se han dado 129 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia asciende a 19.763. De esta forma, en estos momentos hay activos 2.515 casos, lo que supone un 10,58% del total de positivos. El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 654.240, de las que 518.011 han sido a través de PCR y 136.229 mediante test rápido.