Cuando restan pocas semanas para que termine parece de obligado cumplimiento el hacer un repaso del año que despedimos. 2019 pasará a la historia como el año en el que el PSOE recuperó la condición de primera fuerza en todas las convocatorias electorales.
Habría que remontarse hasta 1989 para encontrar una victoria socialista en nuestra ciudad en unas elecciones generales. El pasado mes de Abril la candidatura liderada por José Luís Abalos rompía con tres décadas de hegemonía “popular” en unos comicios nacionales. Un mes después el PSPV-PSOE resultaba el mas votado en las elecciones autonómicas, (desde 1995 el PP ganaba este tipo de elección en Gandia) y del mismo modo, en las elecciones locales, los socialistas volvían a convertirse en la fuerza mayoritaria, condición que habían perdido en 2011, cuando el PP de Torró obtuvo mayoría absoluta y en 2015 cuando con 12 regidores estuvo a punto de revalidarla. Cabe recordar que de la mano de Fernando Mut el PP de Gandia ya había obtenido el triunfo en unas elecciones locales en el año 2003.
Tal vez, junto al triunfo socialista, lo mas destacable sea el resultado de Cs, que tras haber defenestrado de manera incomprensible a su anterior regidor, Ciro Palmer, no solo veían como perdían votos respecto a las locales de 2015 si no que además el mismo día y a la misma hora, en la urna de al lado (autómicas) los “naranjas” obtenían 5486 votos (14,73%) para quedarse con solo 1822 en las elecciones locales.
Pero sin duda lo que para muchos, entre los que me encuentro, fue motivo de celebración fue el hecho de que, en nuestra ciudad, la ultraderecha viera frustrado su objetivo de entrar en el Ayuntamiento.
Desde 1991 hasta nuestros días se había mantenido un reparto de 14 concejales progresistas frente a 11 de “centroderecha”, este equilibrio solo se había roto en tres ocasiones. En 2003 el PP obtuvo 12 concejales frente a los 13 de la izquierda y en 2011 y 2015 el resultado fue el inverso, 13 conservadores frente a 12 progresistas. Pues en 2019 la izquierda alcanzo el máximo histórico de 15 regidor@s frente a los 10 que sumaron PP y Cs.
A nivel general
Esto es, muy resumidamente, lo que en términos electorales y políticos ha dejado el 2019 en Gandia. A nivel general la cosa dista mucho de estar resuelta, en una situación de bloqueo permanente hemos visto como se repetían las elecciones generales el 10 de Noviembre, con parecido resultado, el PSOE gana ambas convocatorias pero la suma con UP no es suficiente para formar gobierno.
Yo quisiera hacer una pregunta de esas que no necesito que me respondan. Recuerdo las presiones que a diestra y siniestra recibió el PSOE y especialmente Pedro Sánchez en 2016 para que, mediante la abstención, los socialistas permitieran la investidura de Mariano Rajoy.
¿Dónde están todas aquellas voces que decían que era una cuestión de estado?
¿Por qué había que anteponer los intereses de España a los del partido entonces y nadie le exige el mismo comportamiento al PP?
Resulta, cuanto menos, curioso el doble rasero que algun@s “patriotas” demuestran. Los mismos que hace 4 años cuando con 90 escaños pedían la dimisión de Pedro Sánchez por los “peores resultados de la historia” son los mismos que consideraron los 66 obtenido en abril por Pablo Casado como un buen resultado que consolida al PP al frente del centroderecha.
El ilustre político argentino Ricardo Balbín pronunció una frase que si bien describía la altura de su autor, es imposible de aplicar en la política española. Afirmó el mencionado líder radical que “el que gana gobierna y el que pierde ayuda. En nuestro país el que ganó no ha conseguido formar gobierno y el que perdió hace de todo menos ayudar.