20 años de ‘La Marquesa’

La Casa de Cultura Marqués de González de Quirós se inauguró el 19 de mayo de 2000 después de una larga negociación entre los Trénor, -la aristocrática familia propietaria del inmueble-, la entidad bancaria que ostentaba la gestión, -en aquel momento Bancaja-, y el Ayuntamiento de Gandia. Después de firmar el acuerdo entre las partes y de aproximadamente 12 meses de rehabilitación, el edificio pasó a ser el Centro Cultural de referencia para los ciudadanos de Gandia y de la comarca.

 

 

- Advertisement -

Durante estos 20 años, la Casa ha acogido acontecimientos sociales y culturales de toda índole, tanto los que organiza el propio Departamento de Cultura como aquellos que provienen de la efervescente iniciativa asociativa, pública o privada, de la ciudad. Por sus espacios han pasado 1,5 millones de personas y se han celebrado 5.000 actos de todo tipo. Sus espacios han dado cobertura en la Universitat d’Estiu, a exposiciones temáticas y artísticas de primer nivel, a simposios, congresos, conferencias, debates, presentaciones, festivales, proyecciones cinematográficas y, de manera prolífica, a ciclos de conciertos que han llenando el jardín de ritmos musicales diversos, sobre todo en la primavera y en verano.

[Img #13260]

 

No será hasta otoño cuando tendrán lugar las primeras actividades conmemorativas que se había programado, y que como tantas otras, se han tenido que aplazar a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Sin embargo, esta semana se cumple el aniversario y al menos se han podido presentar algunas iniciativas.

 

 

El artista local Tonet Durà ha sido el encargado de diseñar el logotipo de la efeméride, que él mismo explicó a través de las redes sociales el pasado lunes. El martes, el concejal responsable del área, Nahuel González, acompañado del director de la Casa de Cultura, Eudald González, descolgaron una pancarta conmemorativa en la fachada del edificio, que lució iluminada por la noche. El lema escogido: ‘La cultura construeix esperança. Prompte amb tu’.

 

 

El diseño sigue la línea del  logo original de la Casa de Cultura, realizado precisamente por padre del artista, el pintor Toni Durà, “lo que demuestra que este 20 cumpleaños, todo y las problemáticas que estamos teniendo por el coronavirus, vamos a celebrarlo de una forma más humilde, pero haciendo que toda la ciudad reivindique el papel de esta casa tan importante y de artistas como Tonet Durà, que son herederos del trabajo de otros muchos que han hecho escuela gracias en parte en la Casa de la Marquesa y nuestra cultura de Gandia”, señaló González.

 

 

El propio Tonet Durà confesaba: “El encargo del logo fue muy especial, porque 20 años atrás la imagen la hizo mi padre. Él quiso plasmar el icono de los pavos reales que campaban antiguamente por el jardín y yo no quería perder esta esencia y decidí hacer una fusión del pavo real inicial con el número 20 donde el 2 representa la imagen del pavo real con las plumas que son las fases de la luna”. (ver vídeo de la presentación)

[Img #13261]

Nahuel González, regidor de Cultura, ha señalado que “desde el ayuntamiento de Gandia celebramos el 20 cumpleaños de la Casa de la Marquesa, la sede de muchísimos conciertos, actividades, exposiciones, teatros, que han marcado la historia de Gandia y que ha sido unos de los referente a nivel estatal en fomento de la cultura. Una vez finalizo el estado de alarma, esperamos que después de verano podamos celebrar como toca este cumpleaños”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

El PP denuncia desavenencias entre los socios de gobierno de Gandia

El Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia ha querido denunciar una "primera crisis...

Prieto aboga por un acuerdo con la Generalitat para mantener los consultorios de Beniopa y Benipeixcar

El Ayuntamiento de Gandia está dispuesto a "hablar de todo" con la Generalitat y...

Fira del Motor de Gandia: Más de 450 coches y 90 motos vendidos en un fin de semana

11 millones de euros, 468 coches y 91 motos vendidas. Este ha sido el...