150 años de historia de las Carmelitas en Gandia

Carmelitas continúa con la celebración del 150 aniversario con una exposición en la Casa de la Marquesa, que recoge algunas pinceladas de lo que ha sido la historia de este icónico centro educativo desde su creación hace siglo y medio. Una sala llena de recuerdos para todas las personas que ahn formado y forman parte de la Comunidad educativa de Carmelitas y otras entidades que han colaborado y forman parte también de estos eventos.

[Img #31066]

 

- Advertisement -

La muestra, que se ha realizado con el objetivo de conmemorar el siglo y medio de la fundación del Colegio Carmelitas en la localidad, pero también para poner en valor el trabajo realizado por las Hermanas Carmelitas desde que llegaron a la capital de la Safor, es una selección del extenso archivo documental y gráfico que se ha podido conservar desde entonces. La Presidenta del APA, Isabel Soliveres, profesorado actual y jubilados, alumnos y exalumnos, disfrutaron de una exposición que podrá visitarse hasta el 12 de junio. La muestra es el resultado de un tenso trabajo coordinado por Amelia Alberola y su equipo de investigación, con la colaboración del personal del Departamento de Cultura municipal.

 

[Img #31068]

La muestra, que se vio aplazada por la pandemia, permite viajar a 1870 y rememorar, con gratitud, la ilusión y el buen hacer con el cual pusieron en marcha este proyecto educativo las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, «mujeres emprendedoras, valientes y avanzadas a su tiempo». El diálogo permanente y las conversaciones entre esta congregación, la Fundación Maricón-Abargues y la Fundación Hospital San Marc, determinaron la firma de un pacto que marcó el camino y el horizonte de este centro educativo, «modélico en nuestra ciudad».

 

[Img #31065]

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, acudió a la inauguración acompañado del regidor de Cultura, Nahuel Gonzàlez, y otros miembros corporativos. «El empujón de estas instituciones y de la congregación de las Hermanas Carmelitas, juntamente el alumnado, el profesorado, los padres y madres y el personal no docente del centro, han ido conformado, durante este siglo y medio, la historia de una comunidad ejemplar que ocupa un edificio histórico, icono de la docencia en nuestra ciudad. Los 150 años del Colegio Carmelitas afianza el sentido de pertenencia en una comunidad educativa que lo ha dado todo a Gandia, y de la cual Gandia se siente muy orgullosa».

 

[Img #31067]

Por su parte, González consideró importantísimo «reivindicar a través de la cultura instituciones tan importantes que han cumplido 150 años trabajando por la ciudad y que son la muestra clara de la implicación de las instituciones educativas en la vida cultural de la sociedad y en este caso una exposición en la que han participado muchísimas personas recopilando información (alumnado, dirección del centro)… a los cuales agradecemos la colaboración», ha concluido.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Nuevo «enfrentamiento» entre Compromís y PSOE por la CV-60

El proyecto de la CV-60 ha generado un nuevo enfrentamiento entre el PSOE y...

Corea celebra sus fiestas vecinales

El barrio de Corea celebra este fin de semana, el 15 de junio, sus...

La UPG finaliza su 40 edición

La Universidad Popular de Gandia ha clausurado el curso de la 40 edición.El acto...