12.500 metros para el corredor verde de l’Auir a cambio de un hotel

“Este es el ejemplo perfecto de que con algunos acuerdos, todas las partes salen ganando”. Así presentaba el vicealcalde y concejal de Urbanismo de Gandia, Josep Alandete, el convenio a tres bandas firmado por el Ayuntamiento y las mercantiles Rústicas S.A. y Rioja Salinas, que permitirá la construcción de un hotel al inicio de la playa Nord por un lado, y la apertura de un corredor verde de 12.500 metros cuadrados que conectará la playa de l’Auir con el marjal.

 

 

- Advertisement -

Será posible gracias a dos modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana. La primera, a propuesta de los empresarios, es la desclasificación de una parcela de 2.030 metros cuadrados que pasan de ser dotacionales a tener un uso terciario hotelero. Esto permitirá a la promotora levantar un hotel en la urbanización Rioja Salinas, en la calle Ribera Baixa. A cambio, se ceden al Ayuntamiento 7.000 metros cuadrados de zona verde.

 

[Img #23128]

En segundo lugar, se entregan al Consistorio otros 5.500 metros y se mantienen los usos ya previstos por el Pativel. En total, la ciudad de Gandia obtiene una franja de 24 metros de ancho al otro lado de la calle Ribera Baixa (dentro de la finca de Rústicas), desde el inicio de l’Auir hasta la rotonda, pinada incluida, que pasará a ser de dominio público y, por tanto, no urbanizable. “Cuando vimos la oportunidad de aumentar la oferta hotelera de la ciudad, también vimos la de aprovechar el momento para actuar y ampliar la zona protegida de la playa de l’Auir, justo en la zona donde ahora ya el departamento de medio ambiente tiene prevista una actuación”, explicaba Alandete.

 

 

Hace apenas unos días la concejala de Gestió Responsable del Territori, Alícia Izquierdo, anunciaba las primeras actuaciones en ese corredor verde. Su departamento ha solicitado una subvención de 350.000 euros en el marco del Plan de Inversiones de la Diputació de València para municipios de más de 50.000 habitantes. Concretamente, para la ‘Ejecución de Corredor verde con canal de mejora del drenaje a lo largo del Parque Público Auir-1 y la calle Ribera Baixa’.

 

 

Esta actuación está incluida en otro proyecto mayor compartido entre el área de Medio Ambiente de la Diputació de València y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, para completar vías verdes ya existentes y conexiones con el área metropolitana. En esta primera fase (correspondiente a 2020 y aprobada en abril de este año), se actuará en la recuperación como vía verde de la línea de ferrocarril Carcaixent-Dénia a su paso por Tavernes de la Valldigna y Gandia. Prevé el acondicionamiento del margen izquierdo del río Vaca y la conexión con la playa de l’Auir, para dar continuidad al recorrido con el carril bici de la playa que transcurre en sentido Dénia, con dos inversiones de 250.000 euros para cada uno de los municipios de la Safor.

 

[Img #23129]

El dictamen para modificar el PGOU ha sido aprobado por unanimidad en el pleno que se celebraba esta semana en el Ayuntamiento. Tras meses de negociaciones, Josep Alandete mostraba su satisfacción porque la ciudadanía de Gandia “gana un espacio importante” en la playa de l’Auir. Ahora, el acuerdo pasa a información pública durante un periodo de 20 días y en el próximo pleno se aprobará definitivamente.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

El PP denuncia desavenencias entre los socios de gobierno de Gandia

El Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia ha querido denunciar una "primera crisis...

Prieto aboga por un acuerdo con la Generalitat para mantener los consultorios de Beniopa y Benipeixcar

El Ayuntamiento de Gandia está dispuesto a "hablar de todo" con la Generalitat y...

Fira del Motor de Gandia: Más de 450 coches y 90 motos vendidos en un fin de semana

11 millones de euros, 468 coches y 91 motos vendidas. Este ha sido el...