Territorio amplía las ayudas a los pescadores para la recogida de medusas

El departamento de Gestión Responsable del Territorio, que incluye el sector de la pesca, ha preparado diversas medidas para paliar los efectos de la crisis económica provocada por la crisis sanitaria del Covid-19. Así, una de las medidas que se está ultimando estos días es el incremento de la partida económica destinada a paliar la temporalidad del sector a través de las salidas para la captura de medusas. Este aumento, que aún está por definir, está pensado para aumentar el número de embarcaciones que saldrán a la mar o a la cantidad económica que cada una de ellas percibirá.

[Img #13013]

 

- Advertisement -

El convenio entre el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores para llevar a cabo esta actividad comenzó en 2012 con las barcas tellineras, para compensar en parte la reducción de los horarios de pesca y la limitación en las capturas de la tellina. Desde entonces, unas 10 tripulaciones salen al mar cada fin de semana de julio y agosto –entre semana se mantiene la pesca normal- para colaborar en la limpieza y recogida de medusas, así como plásticos en superficie y otros tipo de residuos, a lo largo de los 4 kilómetros de la costa gandiense.

 

 

El año pasado, esta ayuda alcanzó los 12.000 euros, que la Cofradía facturó al Consistorio. La intención este año es incrementar esa cantidad unos 5.000 euros, aunque la cantidad y la forma de reparto aún se está concretando. “Es la Cofradía la que gestiona y coordina la actividad. Tienen total libertad. El problema es que ahora estamos en una situación muy extraña, con parte de la flota acogida a un ERTE, otra parte con cese temporal de la actividad, porque son autónomos, y por tanto no sabemos cuántas embarcaciones habrá disponibles en julio. Pero en cualquier caso, será la Cofradía la que lo gestione y establezca qué barcas y qué turnos saldrán a desarrollar esta actividad”, explica la concejala delegada de Gestión del Territorio, Alícia Izquierdo.

 

 

A parte de este acuerdo, el Ayuntamiento mantiene el convenio anual con la Cofradía de Pescadores del Grau de Gandia, en virtud del cual concede anualmente 20.000 euros para ayudar al sector. La semana que viene, la Junta de Gobierno aprobará el convenio de 2020, con el fin de que el pago pueda realizarse este mismo mes de mayo. “También lo haremos con los regantes del marjal. Es un compromiso de Gobierno, acelerar el pago de todos los convenios, porque es la mejor manera de ayudarlos económicamente”, explica Izquierdo.

 

 

Estos compromisos se han recogido en la declaración institucional consensuada con todos los grupos municipales y aprobada esta misma semana en el pleno telemático del Ayuntamiento. Incluye 127 medidas de choque que el Ayuntamiento viene impulsando desde el decreto del estado de alarma para afrontar la emergencia sanitaria del COVID-19 y sus consecuencias.

 

 

En el caso concreto del departamento de Gestión Responsable del Territorio, se han planteado 10 objetivos que se materializan en 15 acciones concretas y que abarcan los departamentos de Ganadería y Pesca, Medio natural y Arquitectura y Patrimonio Artístico, Histórico y Cultural. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

La vivienda, «prioridad de prioridades» para Gandia: avanza el seguro de caución

"La vivienda es prioridad de prioridades". El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha...

Benipeixcar celebra la I edición de la «Nit dels Ciris»

Benipeixcar celebrará, el sábado 22 de junio, la primera edición de la "Nit dels...

Cintia Frasquet, campeona de España en lanzamiento de jabalina

La gandiense Cintia Frasquet, del Club de Córrer el Garbí, se ha proclamado Campeona...