La desigualdad en perjuicio de las mujeres en los mercados laborales comarcales es abrumadora, según se desprende de la compilación de indicadores realizada dentro del programa conmemorativo y reivindicativo del 8 marzo por la estructura intercomarcal de UGT-PV en la Ribera, la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés. Los datos están recogidos en la publicación ‘100 xifres, 100 bretxes Inacceptables’, campaña de sensibilización y visibilización de la intensa desventaja de las mujeres en el mercado de trabajo de estas comarcas, integrada en las acciones que UGT han organizado ante el Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘¿Por qué no iguales?’.
‘100 xifres, 100 bretxes: inacceptables‘ es una compilación de indicadores que muestra cuál es la situación actual de las mujeres en los ámbitos laborales y sociales y que confirman que el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres queda todavía muy lejos de la realidad actual y que, por el contrario, la desigualdad en perjuicio de las mujeres se impone desde cualquier perspectiva con que la que se mire el funcionamiento del mercado de trabajo.
Con 100 cifras se puede ver que esa desigualdad laboral se da en todos los territorios, afectando a todas las variables y también a todas las generaciones, puesto que la discriminación es visible en las pensiones de las mujeres jubiladas pero también en la diferencia del presente para acceder a los puestos de trabajo más estables y mejor remunerados. Para la UGT la situación actual es “inaceptable”. La pandemia, además, ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género entre mujeres y hombres y ha puesto de manifiesto importantes déficits del estado de bienestar y de protección social.
La campaña ha contado con la ayuda y movilización de 100 delegadas y delegados sindicales ya que, si bien la situación sanitaria no hace recomendable grandes movilizaciones en la calle, “no renunciamos de ninguna forma a exigir con toda la intensidad medidas para avanzar hacia la igualdad”.
Algunos indicadores de desigualdad laboral:
– La tasa de actividad de las mujeres en la Safor (70%) se sitúa 6,79 pp por debajo de los hombres (76,86%).
– La tasa de paro EPA-GVA para las mujeres es del 17,46 %, 4,46 pp por encima de la los hombres (13 %).
– La afiliación a la seguridad social de mujeres en el sector industrial únicamente representa el 31,05% del total.
– Las mujeres acaparan el 67,35% de los contratos a tiempo parcial.
– Los contratos de dirección y gerencia realizados en la comarca durante el pasado año a mujeres representan el 33,33%.
– Los contratos indefinidos realizados a mujeres durante todo el año 2020 alcanzan el 36,55%.
La edición de los 100 indicadores comarcales de desigualdades en el mercado laboral que se han querido visibilizar es esta campaña se pueden descargar aquí en PDF.