Laura Morant, concejala de Políticas Educativas y Juventud, acompañada de Liduvina Gil, concejala de Políticas Saludables y le asesora y miembro de la Coordinadora de Ampas de Gandia, Patricia Villena, ha presentado esta mañana la segunda edición de la jornada sobre acoso escolar . Bajo el título: «Prevención del acoso escolar y sus consecuencias en la vida adulta», tendrá lugar el próximo sábado, de 10.30 a 12.30 h, en la Casa de la Marquesa, con acceso libre a todas las personas que estén interesadas .
«Tenemos que ser conscientes de que el acoso escolar no es sólo físico, sino también emocional o psicológico. Y que puede tener consecuencias terribles que pueden derivar en trastornos psicológicos graves, incluso suicidios. No en vano, el 90% del bullyng es psicológico. Tiene una incidencia más alta en la adolescencia, pero cada vez se produce más en edades tempranas, y esto es muy preocupante «, aseguró Morant.
La novedad de la jornada es que también se tratan las consecuencias en la vida adulta, tanto para la víctima como para el acosador. «Si no se modifican los malos tratos desde la infancia puede aumentar en la edad adulta, aparte de los daños para la víctima. El acoso en la escuela y en la edad adulta, en el trabajo, es un problema real en la calle, que hay que trabajar y prevenir desde las primeras edades «, ha resaltado la concejala de Políticas Educativas.
Por su parte, Gil ha recordado que la orientadora de su departamento está en contacto permanente con los centros para trabajar la parte emocional, los valores de la autoestima, «la salud emocional y psicológica. Hoy en día los niños y las niñas se socializan mucho menos gracias a las redes sociales, y están más expuestos a hábitos y comportamientos perjudiciales, como la violencia. Autoridad, respeto, responsabilidad, etc, son valores que se han perdido y que hay que recuperar. Al igual que hay nuevos modelos de familia que hay que trabajar porque muchas veces son objeto de discriminaciones «.
Finalmente, Villena ha destaca la importancia de que las familias estén informadas y formadas sobre esta problemática en el ámbito escolar. «Las jornadas nos darán herramientas para detectar y prevenir el acoso, tanto si tenemos hijos que son víctimas, como agresores. Debemos tomar conciencia de que hay que abordarlo junto a los centros y los ayuntamientos «.
Programa
Katia Bañuls Bravo, psicóloga del departamento de Salud y Políticas Saludables del Ayuntamiento de Gandia y técnica de la UPCCA de Gandia:
• Posibles causas y consecuencias.
• Variables que influyen en la prevención del bullyng.
• Modelos de prevención en centros.
• Importancia del trabajo comunitario.
• Programa TEI (Tutoría entre iguales).
• Prevención centrada en el trabajo con las emociones: método socioafectivo.
Teresa Martínez Peral, Directora de la Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana:
• Acoso escolar y ciberbullyng: características y diferencias.
• Perfil del acosador y de la víctima.
• Principales motivos y consecuencias de acoso para la víctima.
• Grúa de conocimiento de los padres y las madres.
• Valoración del papel de los educadores por parte de la víctima
Laura Morant Peiró, Maestra y Concejala de Políticas Educativas y Juventud en el Ayuntamiento de Gandia:
• Repercusión en la edad adulta.
• Detección del inicio en el mundo laboral.
• Efectos a largo plazo en el día a día.
• Mecanismos de reacción.
Concluye: Liduvina Gil Climent, Concejala de Políticas Saludables.