“Estamos cerca de esos días donde somos capaces de sacar nuestras energías para madrugar, desfilar y no agotarse para hacer de estas noches las más intensas del año pero también las más respetuosas, donde Gandia pueda dar ejemplo de que es una ciudad tolerante y libre de violencia, que queda claro que no siempre es no”.
Reivindicativa, inclusiva y motivadora. Así comenzó Sandra Faus, Fallera Mayor de Gandia 2020, su discurso en la Crida celebrado el sábado por la noche en la Plaça Major de Gandia ante cientos de festeros y festeras y de la sociedad en general. Era la siguiente cita tras la lectura del pregón en el Torreón del Pi de la mano del atista Josep Basset.
En sus palabras, se acordó de los visitantes, a los que aseguraba “seréis bienvenidos. Los falleros y las falleras mostramos en la calle el resultado de un año de trabajo, visitadnos porque nuestros casales son casa vuestra Queremos que gritéis en todo el mundo que la nuestra es la mejor fiesta”.
Con este acto tan esperado, arranca de forma oficial la recta final del ejercicio fallero, el esprint que desembocará en los cuatro grandes días de Fallas. “Ahora que se acerca marzo, nuestros artistas están preparándose para sacar las primeras piezas a la calle, y marcar así el inicio de los días grandes de nuestra fiesta. Un trabajo lleno de artesanía, color, sátira e ingenio. Gracias para mantener la profesión, por dibujar nuestros sueños y esulpir las obras de arte más efímeras y vanguardistas del mundo”.
Por último, el mensaje claro a los protagonistas de los festejos: “Falleros y falleras! Preparémonos para trasnochar con papelitos antes de las cabalgatas. Saquemos las mantas morellanas, los blusones y pañuelos ahora que se acercan las noches de albaes al sonido de la dolçaina y el tabal. Disfrutemos de las cenas en los casales, preparémonos para llenar las calles de nuestra ciudad, con monumentos y cohetes que dejen muy claro a vecinos y visitantes que ya estamos en Fallas!”
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañó a las Falleras Mayores en el balcón del ayuntamiento y desde allí se dirigió también al público con un mensaje actual y directo: “Durante las próximas semanas, llenaréis nuestras calles con ese espíritu creativo que se ha convertido en expresión de nuestra identidad. Con esta Crida, ahora más que nunca, los falleros también estamos llamados a sumarnos y a hacer nuestros los objetivos mundiales de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para tener un planeta mejor. Los falleros y falleras siempre hemos estado implicados en las buenas causas, la igualdad, la inclusión, la solidaridad, la justicia social, la lucha contra la pobreza, escenas contra la violencia machista y como no, con los valores de la sostenibilidad”.
En ese sentido, aplaudió, Gandia y sus Fallas “también son modélicas”. Las Fallas ecológicas, el uso de vasos reutilizables o el fomento del reciclaje de vidrio durante los días de fiesta son todo un ejemplo. “Así es la fiesta de las Fallas: una fiesta de valores reconocida universalmente por la Unesco. Y créedme que muy pronto podremos disfrutar otros reconocimientos”, aseguró.
Ambos parlamentos fueron multitidunariamente ovacionados por un público metidos de lleno en la fiesta. El colofón a una noche mágica fue un novedoso espectáculo piromusical que asombró a un plaza entregada.
El día comenzó con la comida de germanor en el Museu Faller y allí se cerró también pasada la medianoche con el tradicional baile en la que participaron las 23 comisiones y que estuvo amenizada por la orquesta Bird Band.