El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo pleno una declaración institucional para reclamar a la Generalitat Valenciana la recuperación inmediata de las ayudas eliminadas al transporte público que afectan a Gandia. La propuesta se produce después de que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio rechazara la petición expresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de incluir la zona D —en la que se encuentra Gandia— en los descuentos de la tarjeta SUMA.
El portavoz socialista, Adrián Vila, ha denunciado que “es indignante e intolerante que los gandienses paguen un 40% más por utilizar el tren de Cercanías. Y, es más indecente que, una vez más, el PP de Gandia calle ante este agravio comparativo”. Además, subraya que “no podemos consentir este trato desigual. Vivir en nuestra ciudad no puede salirnos más caro, sobre todo tratándose de una medida que afecta principalmente a jóvenes estudiantes y trabajadores que cada día cogen el transporte público para desplazarse”.
En esta línea, Vila señala que “se trata de otra discriminación más hacia nuestra ciudad por parte del Consell de Carlos Mazón que demuestra el maltrato que está recibiendo la ciudadanía de Gandia por parte de la Generalitat Valenciana. Hablamos de una decisión arbitraria y perjudicial para los intereses generales de Gandia, en la que vemos que el portavoz del PP Víctor Soler prioriza los intereses de su partido frente a los de los gandienses, y no defiende a su ciudad cuando más falta hace. Probablemente, sea porque viaja en coche oficial y no ve la realidad”.
Por ello, los socialistas reclaman al portavoz popular, Víctor Soler, que exija al president Carlos Mazón “el respeto y la igualdad que merecen todos los gandienses”. También han lamentado que la oposición no esté respondiendo a las necesidades reales de la ciudad.
Respecto a las explicaciones ofrecidas por la Conselleria, Vila ha afirmado: “Es la constatación que el Consell de Carlos Mazón está superado y que vuelve a perjudicar a Gandia. Que no diga que son cuestiones competenciales lo que es ideología e incompetencia. Lo que está ocurriendo es una nueva discriminación interesada hacia la ciudadanía de Gandia y que tiene responsables directos”.
Actualmente, los descuentos aplicados por la Generalitat solo benefician a las zonas ABC. Así, un título SUMA mensual para estas áreas —por ejemplo, para un viajero de Xeraco o Tavernes de la Valldigna que trabaje en València— tiene un coste de 52,80 euros gracias a la bonificación del 40% y permite el uso de todas las redes de transporte metropolitano. En cambio, un abono mensual para las zonas ABCD —como el que necesita un vecino de Gandia que trabaje en València— cuesta 131 euros al no aplicarse la rebaja.
