‘Prietas las filas’, un recorrido por la represión del franquismo sociológico

Prietas las filas. Vida cotidiana y franquismo’ es una muestra organizada por el Museu Valencià d’Etnologia (ETNO), en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia, que se expone estos días en la Casa de Cultura Marqués González de Quirós de Gandia. Se trata de un itinerario sobre la represión del franquismo sociológico que sufrió la ciudadanía del Estado y del territorio valenciano. Expone algunas de las razones de un régimen que fue «antidemocrático, dictatorial y profundamente represor en su esencia y que analiza cómo el franquismo pasó de ser un régimen político al modus cotidiano de la ciudadanía», explicaba el comisario de la misma, José Maria Candela. “Su triunfo fue precisamente que una buena parte de la población estatal, aquellos que los estudiosos del franquismo denominaron la mayoría silenciosa, asumiera e interiorizara como natural y como propios los valores, los principios y la ideología del régimen franquista”.

 

[Img #25868]

- Advertisement -

Entre los principales argumentos de la muestra destacan «la maquinaria de propaganda, de adoctrinamiento, de censura y de brutal represión que puso en marcha Franco con el inicio de la Guerra Civil para contrarrestar cualquier intento de oposición al régimen” gracias a dos herramientas fundamentales que fueron capitales para legitimar el régimen y que sirvieron de cadenas de transmisión para transmitir valores a diferentes generaciones: la Iglesia católica y la escuela.

 

[Img #25872]

Además, ‘Prietas las Filas’ también aborda la subordinación de las mujeres por parte del régimen franquista, que las relegaba al papel de esclavas y de objetos bajo el lema ‘Madres para Dios, para la patria y para el hogar. Sumisas esposas y amas de casa’, y la terrible represión a través de las ejecuciones con las que asesinó a 4.714 personas únicamente en la Comunitat Valenciana, la mitad de las cuales murieron en el paredón de Paterna.

 

[Img #25867]

El concejal de Cultura, Nahuel González, asisitió a la apertura de la muestra acompañado del gestor cultural del Ayuntamiento de Gandia, Lluis Romero; la responsable de exposiciones itinerantes de la ETNA, Estefania Martínez; las dos diseñadoras de la exposición y miembros de LIMO estudio, Rosa Bou y Kumi Furió, y otros miembros de la Corporación municipal.

 

[Img #25869]

Durante su intervención, González puso en valor la colaboración entre el Ayuntamiento de Gandia y las diversas entidades valencianas del mundo de la cultura y ha destacado que el Museu Valencià d’Etnologia (ETNO) es una herramienta «importante y fundamental para transmitir la cultura artística de nuestro pueblo”. “Con esta exposición podemos mostrar una realidad que tal vez algunos han olvidado y que otras, como mi generación, no, a pesar de que hemos nacido, por suerte, en democracia. Es un deber de las instituciones públicas corregir los momentos de nostalgia del pasado que estamos viviendo por parte de algunos sectores de la ciudadanía”.

 

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de noviembre.

 

FOTOS: Àlex Oltra

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Horarios de apertura de terrazas y chiringuitos en la playa de Oliva

El pasado 13 de junio comenzó el montaje de las instalaciones temporales de la...

La programación para disfrutar de la Noche de San Juan en Gandia

Hogueras, música y castillo de fuegos artificiales. La playa de Gandia celebrará, un año...

«A la llum de la Seu»: los conciertos de verano en la Colegiata de Gandia

Cuatro conciertos a la luz de las velas. La Colegiata de Gandia celebra este...