Premio Nacional de Diseño 2021 para una empresa en la que trabajan investigadores del campus de Gandia

La firma valenciana Expormim, especializada en muebles fabricados en mimbre y otros materiales naturales, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2021 modalidad Empresas. Cuenta con más de medio siglo de experiencia en el sector del diseño y la fabricación de mobiliario de interior y exterior y colabora estrechamente con personal docente e investigador y titulados por la Universitat Politècnica de València (UPV). Entre ellos está Javier Pastor, profesor del Campus de Gandia, quien estuve presente en la entrega del premio, de manos de la ministra de Ciencia e Innovación y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant.

 

[Img #29748]

- Advertisement -

Pastor ha desarrollado proyectos en diversos sectores: mobiliario, iluminación, producto, diseño gráfico y comunicación. Como investigador del IGD (Grupo de Investigación y Gestión del Diseño) de la UPV, trabaja en proyectos de consultoría y formación para la gestión del diseño y de productos. “El Premio Nacional de Diseño otorgado a Expormim supone el premio a toda una labor”, explicaba el profesor, natural de Bellreguard.

 

 

Presente tanto a nivel nacional como internacional, ha ido desarrollando diversas líneas de productos, adaptándose así a las tendencias del mercado y las demandas del consumidor. Sus cestos, botelleros, biombos, bandejas… fabricados en mimbre se convirtieron en productos apreciados en todo el mundo. Con el paso del tiempo, la empresa amplió su producción y sus instalaciones, para responder a la creciente demanda. Fue entonces cuando empezó a utilizar nuevos materiales en la fabricación de sus muebles.

 

 

Colaboración con la UPV

En 2007, ya como Expormim, inició su colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño (Grupo IGD). Como ha indicado el profesor del Campus de Gandia de la UPV, Javier Pastor, “de la mano del catedrático del Departamento de Dibujo de la UPV, Manuel Ramón Lecuona López, desde 2008 a 2012 y posteriormente y hasta la actualidad, han sido más de diez años integrando la cultura del diseño, la cultura del proyecto en el organigrama de la empresa. Hemos crecido de la mano. Además de diseñar y desarrollar colecciones para la empresa, he actuado como consultor en dirección de diseño, dirección de arte, diseño gráfico y comunicación. Profesionalmente, estamos hablando del proyecto más importante en el que he participado y personalmente me ha aportado muchísimo a nivel humano”.

[Img #29749]

 

Premio Nacionales de Innovació y de Diseño

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, se reconoce a los profesionales y a las empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las firmas que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Horarios de apertura de terrazas y chiringuitos en la playa de Oliva

El pasado 13 de junio comenzó el montaje de las instalaciones temporales de la...

La programación para disfrutar de la Noche de San Juan en Gandia

Hogueras, música y castillo de fuegos artificiales. La playa de Gandia celebrará, un año...

«A la llum de la Seu»: los conciertos de verano en la Colegiata de Gandia

Cuatro conciertos a la luz de las velas. La Colegiata de Gandia celebra este...