Ròtova pone en marcha un Plan Municipal de Acción Cultural y Educativa para situar, según la concejala de Cultura e Infancia, Formación y Educación Integral, Antònia Paredes, la cultura y la educación como motores del desarrollo.
Se trata, pues, de un documento que debe permitir planificar y dar coherencia a la política cultural para los próximos años, siempre buscando que la estrategia y los objetivos culturales se enmarquen dentro del conjunto de políticas municipales.
Es en este aspecto que el Ayuntamiento de Ròtova «ha considerado innovar en el estudio, preparación y redacción del nuevo Plan Municipal de Acción Cultural, insertando como actor principal las políticas de educación, tal y como se establece en el proyecto de desarrollo del municipio ‘Ròtova al futuro’, donde los recursos culturales se ponen al servicio de nuestra escuela, el corazón de Ròtova, y la gente del pueblo, de manera prioritaria, para marcarnos objetivos de transformación innovadores, ambiciosos y estables».
El PMACE ha partido de un diagnóstico, que analiza la realidad cultural en Ròtova, con la red de equipamientos dedicados a la cultura y a la educación, el mapa cultural y los agentes, el presupuesto municipal destinado a cultura y educación, entre otros; y propondrá desarrollar una estrategia, que se convertirá en el instrumento que permitirá dotar de coherencia las políticas municipales de Ròtova a corto, medio y largo plazo.
El plan fue aprobado en el pleno ordinario del 9 de mayo del Ayuntamiento, como punto de partida para el diseño de las partes que lo conforman.