Se acerca el final del año y empiezan a aparecer en todos lo mmcc artículos comentando lo mejor y lo peor del año en cada actividad tanto política como social. Listas con las 10 mejores películas, los 10 mejores discos, los mejores libros… incluso, como no, los mejores goles.
Ayer leía lo complicado que le resultaba a una periodista seleccionar las mejores canciones del año sin dejarse llevar por lo mas reciente, por el olvido de las primeras semanas y decidí comprobar si de verdad era tan difícil hacer un resumen de un año y opté por hacerlo yo mismo con la política local.
La conclusión ha sido fácil y rápida: IMPOSIBLE, a mi me resulta imposible resumir un año, necesitaría no menos de 10 páginas y aun terminaría dejándome cosas y sería tan largo que no lo leería nadie, así que opté por echarle una mirada a mi TL y ver de que había hablado más este año y veo que mis temas favoritos han sido Diana Morant-Socialistes Gandia y por otro Victor Soler-PP y además, como soy un criticón, hay muchas mas entradas de estos últimos, al fin y al cabo los socialistas han ganado todas y cada una de las elecciones habidas este año, señal de que algo estarán haciendo bien, mientras que la oposición han tenido más de un «pequeño desliz», meteduras de pata unas cuantas, y cagadas (¿se puede decir cagadas?) otras tantas.
El primer semestre pasó sin saber quien sería el candidato del PP a la alcaldía, no se sabía bien quien era la voz del PP , si su portavoz Guillermo Barber, si la de Victor Soler, o incluso la alargada sombra de Arturo Torro. Tras el mal resultado de las elecciones hubo unas declaraciones en las que Victor Soler hablaba de un cambio en la forma de hacer oposición, de más dialogo, que se colaboraría en los temas de ciudad, que había un nuevo equipo y, sinceramente, yo le creí. Luego vinieron los meses de verano, en los que llegué a pensar si había ocurrido algo grave en el seno del PP pues su actividad municipal estuvo bajo mínimos, diría que desaparecida, salvo las famosas «bromas» de todos los veranos de fotos de calles de la playa vacías o de la Noche de San Juan sin gente.
Tras la vuelta del verano la oposición ha estado muy activa, es justo reconocerlo y espero que sigan así, en definitiva, como diría una amiga, «para eso les pagamos». Aunque de todo hay en la viña del señor y alguno como Dani Marti está hiperactivo y otros como Vicent Gregori o Guillermo Barber «no se les ve el pelo» o mejor dicho no se les oye nada en cuanto actividad municipal se refiere.
Pero vayamos al grano. ¿A qué me refiero como pequeño desliz? Por ejemplo utilizar informes de morosidad del Ministerio ¡¡¡ELLOS!!! como si no fuesen responsables, como si ellos solo «pasaban por allí». Otro ejemplo es querer culpabilizar al Ayuntamiento de Gandia de la extracción de arena de la playa de l’Ahuir cuando esta decisión, como ya aclaró la concejal de Gestión Responsable del Territorio, Alicia Izquierdo, no es del Ayuntamiento de Gandia sino del Ministerio de Transición Ecológica y que este tiene los permisos de la Generalitat Valenciana. Lo que si se hará es estar vigilante para que se cumpla la ley. En cualquier caso bienvenido sea el PP a la defensa de l’Ahuir, algo hemos avanzado ¡¡YA NO QUIERE EDIFICARLA!!
A qué llamo metedura de pata? A multiplicar por 10 las listas de espera. Victor Soler y Cristina Moreno salieron en rueda de prensa para denunciar la situación de las listas de espera en el hospital de Gandia señalando que las operaciones en oftalmología tenían una espera de 1.219 días, más de 3 años, datos que calificaban de «TERRORÍFICOS». Ante tal acusación, el Hospital tuvo que aclarar los datos. Los enfermos en lista de espera eran 1.219, y los días de espera son 130 con lo que quedaba claro que eran ellos, Soler y Moreno, los que necesitaban una consulta…con el oculista.
.
Y por último a que llamo «cagadas» (Insisto ¿se puede decir cagadas?). En el tiempo que llevo viviendo en Gandia, casi 40 años, nunca había visto que los funcionarios de un departamento emitieran un comunicado para desmentir a un concejal.
Y eso es lo que ha ocurrido con la información aportada por Daniel Marti referida al contrato de Vetusta Morla por parte del anterior Gobierno, que los funcionarios la DESMIENTEN. Y es que es muy grave poner en duda el trabajo honesto de unos funcionarios, la política es otra cosa, los trabajadores municipales deben quedar al margen de la lucha partidista.
Y aun nos quedaba otra cag…bueno otra metedura de pata muy gorda. Muy gorda porque esta hace daño a la ciudad, a su imagen y esto si es grave.
El portavoz del PP ha llevado semanas hablando del aumento de la violencia en Gandia, «del 88% de aumentos de peleas tumultuosas» , aumento de la violencia contra la mujer, poniendo en duda el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado… hasta que el comisario de la Policía Nacional da los datos oficiales, el no desmiente, el es educado y un buen funcionario al que de nuevo el señor Victor Soler estaba desprestigiando. A partir de ahí admite que los delitos se han reducido un 7%, que Gandia es una ciudad segura, que Gandia tiene unos índices de delincuencia inferiores a otras ciudades de su categoria y tamaño… Esperemos que el daño producido a la imagen de Gandia no sea irreversible y se pueda corregir con rapidez.
Me alegra ver que tenemos una oposición activa. con ganas de trabajar y no lo digo con doble intención ni ironía, ahora solo falta dejar la demagogia a un lado, ser un poco, aunque sea solo un poco, menos irresponsables, poner los intereses de ciudad por delante de las siglas y tener un poco de paciencia y así cuando vuelvan a ganar, cuando vuelvan a gobernar, ya si acaso entonces, vuelven a poner el Belén viviente que aunque a algunos no les parezca de interés publico, ustedes y yo sabemos que si que los es.
Bueno, después de todo, si les pongo número me habría quedado una lista de «pisadas de charco» (me acaban de decir que no se puede poner cagadas) del grupo municipal del PP.
Poco a poco aprenderé a hacer listas y haré una de los 10 mejores discos de jazz del año.
Salud