Pep Alandete: “Desde el Ayuntamiento y con la sociedad civil decidiremos lo que es mejor para la ciudad”

Josep Alandete, Vice Alcalde de Gandia por Compromís Més Gandia Unida valora los más de 100 días al frente del gobierno de la ciudad. Apuesta por políticas centradas en las personas y aclara que seguirá promoviendo las que lleven a Gandia a ser más social e igualitaria

[Img #6686]

 

– ¿Cómo valoraría estos casi cuatro meses como vicealcalde de Gandia?

– Fructíferos, sería el adjetivo adecuado. Fructífero porque aunque los resultados aún no se ven, se está trabajando mucho en varios proyectos que darán sus frutos durante la legislatura y la verdad es que se trabaja muy bien, sabiendo los problemas que hay e intentando resolverlos y aportando nuestra visión a una ciudad más amable.

 

 – Un profesor al que le apasiona la enseñanza, ahora en el Ayuntamiento, es un cambio brutal. ¿Cómo lo afronta?

– No. No he notado el cambio. Sigo dando algunas clases, he podido compatibilizar los horarios que son flexibles y me permiten estar al 100% en los dos sitios. Me aporta mucho la docencia y no quiero perder ese contacto.

Pero volviendo a la pregunta, no he notado cambios porque siempre he estado implicado en movimientos sociales y vecinales, además he sido un ciudadano activo en la vida de la ciudad. He estado muchos años en el Consell de Participación ciudadana y sé como pueden complicarse algunas cosas, y por tanto administrativamente, comprendo el funcionamiento del Ayuntamiento. En general, me he notado muy a gusto. Disfruto en la docencia y en el Ayuntamiento. Eso es un lujo.

 

– En junio del año pasado ganó las primarias en su partido, entonces comentó que era el momento de ir solos. ¿Se ha arrepentido de ir en coalición?

– No, no. Mi opción era que no se perdiera ningún voto de izquierda. Desgraciadamente, finalmente se perdieron algunos, pero se ha conseguido el objetivo que es tener una Gandia donde el progreso fuera la linea predominante porque es beneficioso para todos.

 

– Tener un número de concejales que les permite trabajar con tranquilidad, ¿implica que será fácil afrontar el gobierno de cambio que se quería y cumplir con todo el Pacto del Serpis?

– Efectivamente, no es igual esta legislatura que la anterior. La pasada legislatura teníamos que depender de un regidor y ahora con 15 concejales podemos decir que tenemos una mayoría muy consolidada y nuestra aportación como Compromís +Gandia Unida es la misma. Somos un gobierno de coalición, es un gobierno muy compacto.

 

– ¿Eso quiere decir que trabaja tranquilo?

– Muy bien. A nivel de gobierno es muy plural y con los mismos objetivos por la ciudad.

 

–  ¿Aboga por privatizar algunos servicios para dar mayor calidad al ciudadano?

– No, pienso lo contrario. Lo que debemos buscar es la mejor gestión posible y muchas veces, es la gestión directa. En otros ámbitos, se tendrá que valorar.

 

– Cuando habla de urbanismo ‘femenino’, ¿a qué se refiere?

– Es un urbanismo de género, es un urbanismo amable, es un urbanismo en el que los espacios para las personas sean más importantes que para los vehículos. Es un urbanismo seguro con zonas en el que la convivencia sea lo más importante, donde las personas se sientan cómodas, seguras y cada vez sea más habitable.

[Img #6685]

 

PEATONALIZACIÓN DE LA CIUDAD

– Ha surgido la idea de peatonalizar varias calles del Centro Histórico y hay sectores que no están de acuerdo. ¿Cómo se llevará a cabo esta iniciativa?

– Urbanismo siempre he dicho que tiene que ser participativo y por lo tanto, no puedo plantearlo de otra manera. Desde el Ayuntamiento y con la sociedad civil decidiremos lo que es mejor para la ciudad. Yo confío que se recuperen más zonas para viandantes y que sea el resultado de ese consenso social y por ello buscaremos mecanismos de participación para que los agentes implicados aporten su visión.  Creo que es mejor tener más espacios para las personas, pero eso conlleva a buscar alternativas para nuevos accesos a la ciudad, facilidad para llegar a los parkings, etc.

 

– ¿Qué calles se quieren peatonalizar?

– Habría tramos en el Grau, en el Centro Històric… pero todo dependerá de ese espacio participativo que se irá haciendo durante toda la legislatura. Evidentemente, el Ayuntamiento y su entorno es una de las zonas más imprescindibles para buscar más espacio para el viandante. Pero siempre de acuerdo al proceso participativo, quiero que esto sea una marca de la casa.

 

– Una de sus apuestas era ampliar el suelo industrial para lograr sobretodo que se establezcan más empresas socio-sanitarias

– Significaría poder acabar el polígono de Sanxo Llop. Es una prioridad y ahora el Ayuntamiento pasa a ser el agente urbanizador y por tanto, en el próximo presupuesto hay una partida para continuar esa obra y finalizarla. También debemos paliar los prejuicios que muchos propietarios han tenido. Lo único que podemos hacer es intentar que no se aumente ese malestar y conseguir ese suelo industrial con un uso preferentemente socio-sanitario y también buscar otros suelos que puedan conseguir que nuestra ciudad tenga un equilibrio económico en todos los sectores.

 

[Img #6684]

 

PROYECTO EDIFICANT

– ¿En qué punto está el proyecto Edificant  de la Generalitat para reformar y construir centros educativos?

-Muy bien porque ya tenemos toda la delegación de competencias y ya hay algún centro en el que se han acabado las obras, otros en marcha y en diferentes momentos de redacción del proyecto y de licitación. Por tanto, es muy buena noticia que trece colegios públicos de Gandia que quedaban por reformar junto al Cervantes, que ya está acabado, tengan las mejoras necesarias. Lograremos la construcción de un nuevo edificio como es el caso de Les Foies hasta la ampliación y rehabilitación del Ausiàs March. Todos los otros centros, tanto de primaria como de secundaria, tendrán mejoras a lo largo de esta legislatura y pienso que es esencial para combatir las desilgualdades, por ello es fundamental la inversión que se está haciendo desde la Generalitat Valenciana y el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento. La gratuidad de ‘les escoletes’ infantiles, trabajar en unas instalaciones dignas para que nuestro alumnado tenga los mejores recursos posibles para crecer como personas, es una labor de la que me siento orgulloso como ciudadano, y como regidor de Urbanismo estaré encantado de poder contribuir en ello.

 

– Visitó la semana pasada el ‘Espai Baladre’ para supervisar las obras. ¿En qué punto está?

– Prácticamente está todo acabado. Se está acondicionando las zonas adyacentes y quedan detalles por rematar. Ya se realizan actos, esta semana vuelve la Gala Faes. Es un espacio con ciertas limitaciones pero está bien. Es un edificio polivalente que tendremos que saber llenar de contenido y ese es otro reto.

 

– ¿Se ha podido solucionar el problema de insonorización?

– Estamos en el camino, se ha detectado ese problema y se solucionará. 

 

 

PROYECTO ESTRELLA

– ¿Un proyecto estrella con el que le gustaría terminar esta legislatura?

– Evidentemente sería acabar todo lo que tenemos en marcha. Son muchos proyectos pendientes que tienen que ver: el Polígono Sanxo Llop, las urbanizaciones pendientes, el Plan Edificant… Mi proyecto estrella sería dejar Urbanismo con todo finalizado y además, aumentar mucho las viviendas sociales de alquiler. Queremos que todos tengan derecho a una vivienda digna y desde el Ayuntamiento también se dediquen esfuerzos e inversiones para paliar este problema en la medida de lo posible.

 

– ¿Cuántas viviendas sociales hay en estos momentos en Gandia?

– Alrededor de 100 y se necesitan muchas más. Están las que se han adjudicado en Simancas pero debemos seguir en esa línea y hay proyectos en cartera para que, de acuerdo con la iniciativa privada, aumentemos ese parque de viviendas.

 

– Me puede definir el trabajo de sus compañeros de partido con una palabra.

Alicia Izquierdo: Entusiasta

Ferran Martínez: Eficiente

Nahuel González: Creativo

 

– Si se pudiera definir personalmente

– Un ciudadanos de Gandia activo e interesado y preocupado siempre por su ciudad.

 

FOTOS: Jordi Estevan

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detienen al hombre que sustrajo 147 señales de la Volta Ciclista a la Safor

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gandia a un hombre de 40...

La fase provincial del Campionat Autonòmic de Gimnàstica Rítmica es celebra a Gandia

Gandia acula la fase provincial del Campionat Autonòmic de Gimnàstica Rítmica. L'esdeveniment esportiu tindrà...

El Año Nuevo Chino se celebra en Gandia con el «Festival de los Faroles»

El Año Nuevo Chino se celebrará en Gandia el sábado 24 de febrero con...

NOTICIAS DESTACADAS

Detienen al hombre que sustrajo 147 señales de la Volta Ciclista a la Safor

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gandia a un hombre de 40...

La fase provincial del Campionat Autonòmic de Gimnàstica Rítmica es celebra a Gandia

Gandia acula la fase provincial del Campionat Autonòmic de Gimnàstica Rítmica. L'esdeveniment esportiu tindrà...

El Año Nuevo Chino se celebra en Gandia con el «Festival de los Faroles»

El Año Nuevo Chino se celebrará en Gandia el sábado 24 de febrero con...