Pedro Sánchez nombra a Diana Morant ministra de Ciencia e Innovación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido esta mañana anunciando una profunda remodelación de su gabinete que, entre los nuevos nombres, incluye el de la alcaldesa socialista de Gandia, Diana Morant. Un anuncio que no ha tardado en generar multitud de reacciones en la capital de la Safor por lo inesperado del mismo. Morant da así el salto a la política nacional a mitad de su segunda legislatura al frente del Consistorio gandiense convirtiéndose en la nueva ministra de Ciencia e Innovación, en sustitución de Pedro Duque.

[Img #22639]

 

Diana Morant (Gandia, 1980), es licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones. Es también secretaria general del PSPV en Gandia y muy cercana al entorno del president de la Generalitat, Ximo Puig. Su nombramiento responde a la intención de Sánchez de conformar un nuevo gobierno rejuvenecido y con mayor peso del municipalismo y de voces femeninas. La gandiense cumple todos esos requisitos y será, además, la única valenciana en La Moncloa.

 

 

Se abre ahora una nueva etapa de incertidumbre que irá resolviéndose en los próximos días, especialmente, sobre quién será el elegido o elegida para asumir a partir de ahora la alcaldía en el Ayuntamiento gandiense. Todo apunta a que será el también socialista José Manuel Prieto, mano derecha de la primera edil y concejal de Gobierno Interior y Coordinación Administrativa.

 

 

Gente de la Safor ha intentando ponerse en contacto con el gabinete de Alcaldía de Morant, pero no ha sido posible, pero fuentes cercanas han confirmado que la elección ha sorprendido incluso dentro del seno del gobierno local. Pero el nombramiento se recibe como un reconocimiento a su buena gestión al frente del consistorio.

 

 

Desde el grupo municipal Compromís Més Gandia Unida, los socios de gobierno, han felicitado a Morant por su nombramiento. «Desearte todas las suertes y aciertos en esta nueva etapa política que empiezas. Sin duda, es un motivo de orgullo para Gandia contar con una representante de la ciudad en el gobierno de Estado Español».

 

 

También el líder de la oposición en el Consistorio, el popular Víctor Soler, ha dado la enhorabuena a la alcaldesa, no onviar una parte de crítica. «Siempre es importante que los gandienses ocupen puestos de responsabilidad. Por eso mi enhorabuena. Esperemos que desde el ministerio haga lo que no ha hecho desde la alcaldía: el tren Gandia-Denia, apoyar el turismo y el comercio, renegociar el plan de ajuste y bajar impuestos, desarrollar un clúster sociosanitario en el Polígono Sancho Llop y tantísimas otras actuaciones que llevan años paradas y necesitan el impulso de otras administraciones».

 

 

El resto de cambios son los siguientes: la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, será la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, cartera que abandona Miquel Iceta para asumir Cultura y Deportes. Dejan sus cargos también el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (sustituido por Pilar Llop); la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, (sustituida por José Manuel Albares, hasta ahora embajador en París); el de Transportes, el valenciano José Luis Ábalos (ocupa su lugar Raquel Sánchez alcaldesa de Gava); y el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

 

 

Mantienen sus carteras Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa). El jefe del gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, sale del Ejecutivo, y será sustituido por Óscar López, un histórico del PSOE. La vicepresidenta Carmen Calvo también abandona el Ejecutivo, y Nadia Calviño asume la vicepresidencia primera; Yolanda Díaz ostentará la segunda, y Teresa Ribera, la tercera. Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, será el titular del Ministerio de Presidencia. Los cinco ministros de Unidas Podemos seguirán en sus cargos. Se prevé que Sánchez comparezca a las dos de la tarde para comunicar los nombramientos. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente que disuelva las Cortes: “Cambiar los guiñoles no sirve de nada si los independentistas siguen moviendo los hilos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Año Nuevo Chino se celebra en Gandia con el «Festival de los Faroles»

El Año Nuevo Chino se celebrará en Gandia el sábado 24 de febrero con...

La restauración del Campanario de la Colegiata de Gandia ha comenzado

Las obras de restauración del campanario de la Colegiata de Gandia han comenzado. Desde...

Los polígonos de Oliva esperan una mejora de 700.000 €

El Ayuntamiento de Oliva ha aprobado en Junta de Gobierno la solicitud de 700.000...

NOTICIAS DESTACADAS

El Año Nuevo Chino se celebra en Gandia con el «Festival de los Faroles»

El Año Nuevo Chino se celebrará en Gandia el sábado 24 de febrero con...

La restauración del Campanario de la Colegiata de Gandia ha comenzado

Las obras de restauración del campanario de la Colegiata de Gandia han comenzado. Desde...

Los polígonos de Oliva esperan una mejora de 700.000 €

El Ayuntamiento de Oliva ha aprobado en Junta de Gobierno la solicitud de 700.000...