Oliva reparte más de 5 millones del superávit en infraestructuras y proyectos que reactiven la economía

El gobierno local de Oliva ha acordado una de las mayores movilizaciones de inversiones de los últimos años. David González y Ana Morell, Alcalde y Vicealcaldesa y concejala de Hacienda de Oliva, han dado a conocer esta mañana las inversiones que su gobierno compartido ha previsto para este ejercicio 2021 y que fueron aprobada ayer en el pleno. Se trata de unas modificaciones de crédito por valor de más de 5,3 millones de euros que provienen del superávit del que dispone el ayuntamiento, lo que representa “la máxima movilización de recursos que revertirá positivamente en la ciudadanía. Un nuevo acuerdo histórico para la ciudad de Oliva”, aseguraba Morell. 

 

 

El gobierno de coalición de Compromís y PSPV- PSOE de Oliva ha recogido las aportaciones de todas las áreas y concejalías. «No ha sido fácil, pero finalmente hemos llegado a un acuerdo histórico. Hoy es un día muy importante, uno de los más importantes de la presente legislatura, y seguramente la mayor inversión de este gobierno. Lo hacemos porque el momento es extremo y lo requiere. Nuestro Ayuntamiento no tiene deuda y es el momento adecuado para hacer una inversión responsable, que revierta en actuaciones muy necesarias”, ha declarado David González. 

[Img #20570]

 

 

El origen de estas modificaciones presupuestarias vienen dadas por el acuerdo en el Congreso de Diputados del pasado 20 de Octubre que permitió que los Ayuntamientos hicieran uso de ese remanente en la suspensión de las reglas fiscales, que al final estaba resultando dañina. Ahora, Oliva movilizará 5.310.641€ con unas inversiones primordiales para su gobierno.

 

 

Las inversiones se dividen en cuatro grandes grupos: infraestructuras, servicios, administración y crisis covid. La mayoría de los fondos, más de 3 millones de euros, irán destinados a mejorar varias infraestructuras, como el alumbrado público, los polígonos industriales o los parques y jardines. A la recuperación económica de las empresas locales se destinarán casi 500.000 euros.

 

[Img #20572]

 

El municipio tiene un gran déficit en infraestructuras por lo que prácticamente la mitad del dinero de este plan se va a este bloque. Concretamente, al área de parques y jardines, donde se realizará mantenimiento y creación de zonas verdes y mobiliario, se crearán zonas infantiles y se repararán fuentes, entre otros proyectos. Un ejemplo es el parque de la avda. de València, que se remodelará íntegramente. Se incluye la ampliación del Centro Social Sant Vicent, que se ampliará para dar un mejor servicio, o mejoras en el polideportivo municipal por valor de 130.000 euros. El alumbrado público recibirá también una inversión de más de 200.000 euros, que permitirá seguir mejorando su eficiencia energética siguiendo las pautas marcadas por la auditoría.

 

 

La mejora de los servicios municipales también es una prioridad para el gobierno municipal y esta partida se lleva 900.000 euros para la adquisición de maquinaria para limpieza o vehículos para la policía local. También se han reservado los 350.000 euros necesarios para licitar este año el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. La cantidad corresponde al gasto prevista para cubrir el nuevo servicio los últimos tres meses del año, cuando previsiblemente podrá estar adjudicado. 

 

 

También se llevarán a cabo una serie de iniciativas para paliar la Crisis de la Covid invirtiendo en un Plan de Ocupación Local (200.000 euros) o bonificaciones en las tasas del mercado u ocupación de dominio publico (120.000 euros). Para seguir contribuyendo a la recuperación de la economía local, se han previsto 100.000 euros para la segunda campaña de cheques al consumo, vista la buena acogida de la primera y con la esperanza que esta cantidad se sume a la que aportará en breve la Generalitat Valenciana.

 

[Img #20573]

 

Por último, se destinarán 465.000 euros a la 2.ª fase de la habilitación del antiguo Hort de Palau para dependencias municipales, en un programa de recursos Humanos y se mejorarrán los soportes informáticos de los trabajadores municipales. 

 

 

“Vamos a invertir como nunca, porque la ciudad lo necesita y la gente de nuestro pueblo lo merece. El dinero en los bancos no permite que los vecinos y vecinas puedan comprar para comer, pagar las facturas o consumir en nuestro comercio. Por eso no entendemos cómo la oposición puede votar en contra de unas modificaciones fiscales que nos pueden dar un respiro”, ha indicado la Vicealcaldesa. Palabras que el alcalde completaba: “Oliva ha tenido falta de inversiones durante los últimos años, porque las las crisis económica y sanitaria ha hecho que no se invirtiera todo lo que la ciudad necesitaba”.

 

PDF: Modificaciones de crédito del Ayuntamiento de Oliva 2021.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Visita conjunta para conmemorar los 550 años de María Enríquez

La duquesa María Enríquez, esposa del duque Juan de Borja y abuela de San...

La 46ª Gala del Deporte de Gandia premia a los mejores deportistas del año

La 46ª edición de la Gala del Deporte de Gandia reunió en el Teatro...

El taller de Paco Orihuel, un universo de catedrales y castillos de corcho

El antiguo taller de Paco Orihuel se ha convertido en un espacio que guarda...