Oliva recurre a la tecnología para controlar la presencia de jabalíes en el campo

El Ayuntamiento de Oliva, desde el Departamento de Agricultura que encabeza Miquel Doménech, apuesta firmemente por una gestión «eficaz y muy exhaustiva» sobre la superpoblación que sufren los campos, y en ocasiones en propio municipio, de jabalíes, y así minimizar los problemas y riesgos que conlleva para la ciudadanía.

 

 

- Advertisement -

No es nuevo que las poblaciones de jabalíes son abudantes y desde hace años han roto las barreras entre la montaña y los cascos urbanos de la Safor. Decenas de huertos sufre las consecuencias de su paso, con cuantiosos destrozos en cosechas y materiales, además de la inseguridad que provoca en la circulación en caminos y carreteras. Asimismo, advierten desde el Consistorio, «es capaz de reducir la biodiversidad de nuestro entorno y transmitir enfermedades a personas y otros animales».

 

[Img #28562]

Después de haber tratado este tema durante mucho de tiempo con los diferentes sectores agrícolas del municipio, de haber recopilado información y quejas de los agricultores sobre la problemática real que sufren en su tarea diaria en el campo, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de apostar de una forma clara y contundente para afrontar esta superpoblación, «que no tiene ningún control en las zonas más bajas de cultivo, y que crea muchas problemáticas para poder cazar con eficiencia y hacer una gestión de control y de presión cinegética sobre este animal por parte de nuestra sociedad de cazadores».

 

 

Oliva ya dispone de una gestión y control con nuevas tecnologías para poder hacer frente en las partes más bajas y desprotegidas de cultivo, donde la población tiene dificultades para hacer la gestión de presión y control poblacional, ya que hay muchas zonas de seguridad, como por ejemplo caminos, casas rurales, etc.

 

 

Ahora, una empresa especializada se encargará de hacer una localización y seguimiento en la población, con la colocación de cámaras nocturnas y utilizará un dron de última tecnología con cámara termográfica para identificar las especies y hacer una estimación de las poblaciones. De este modo, se podrán obtener imágenes georreferenciades, con información relativa a las fuentes de calor y su posición, «y poder hacer una gestión mucho más eficiente sobre esta plaga para una mayor seguridad en nuestro municipio y nuestro campo».

 

 

De momento, se pone en marcha este proyecto durante un periodo de un año y se complementa con la colocación de diferentes jaulas de captura por el término municipal, en contacto directo con las asociaciones agrícolas locales y la sociedad de cazadores, para valorar las zonas más castigadas y que se tienen que priorizar. En ese sentido, el Ayuntamiento creará un registro donde cada agricultor pueda reseñar los daños sufridos y habilitará un número de teléfono para afectados. Asimismo, cada actuación que se lleve a cabo en el municipio contará con un informe para poder hacer una valoración posterior con la administración autonómica para que quede constancia que este animal es un auténtico enemigo de nuestra agricultura y de nuestros campos.

 

[Img #28563]

Para hacer capturas individualizadas o de urgencia con animales que suponen un peligro para las personas, la seguridad viaria y de los mismos animales, el método que se utilizará será el lanzamiento, mediante cerbatana, de dardos anestésicos, siempre con control por agentes veterinarios de la zona. «Nuestro municipio, nuestro campo, y sobre todo nuestros agricultores y agricultoras, han visto cómo en estos últimos años esta especie ha ido en aumento, y ha afectado su tarea diaria en el campo, ha provocado daños materiales y muy importantes al sector agrícola; ahora, con la tarea conjunta de todas las partes implicadas en esta problemática, podremos hacer una buena gestión en nuestro municipio», comentaba el regidor de Agricultura.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

La vivienda, «prioridad de prioridades» para Gandia: avanza el seguro de caución

"La vivienda es prioridad de prioridades". El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha...

Benipeixcar celebra la I edición de la «Nit dels Ciris»

Benipeixcar celebrará, el sábado 22 de junio, la primera edición de la "Nit dels...

Cintia Frasquet, campeona de España en lanzamiento de jabalina

La gandiense Cintia Frasquet, del Club de Córrer el Garbí, se ha proclamado Campeona...