La Muixeranga de la Safor viajó este fin de semana en Barcelona como grupo invitado a la Fiesta de Fiesta Mayor de la Sagrada Familia. Durante todo el fin de semana, los dos grupos compartieron locales ensayos y visitaron el emblemático barrio de la Ciudad Condal. La actuación se enmarca dentro del intercambio que sellaron ambas asociaciones el año pasado, cuando los de la camisa verde viajaron hasta Gandia y actuaron conjuntamente en el paseo junto al Muelle los Borja durante las fiestas del Grau.
La actuación se celebró el domingo y junto a los de la Safor y los castellers de la Sagrada Familia, actuó también el grupo de Berga. Se levantaron cerca de 20 torres humanas ante la mirada emocionada de cientos de barceloneses y turistas que, aprovechando su visita en la basílica de Gaudí, se quedaron a contemplar el espectáculo.
Los de la camisa morada realizaron cinco rondas, en las que montaron con éxito todas las figuras preparadas. De todas ellas, destacaron especialmente las dos torres de cinco alturas, denominadas ‘Alta Clásica’ y ‘Encuentro’, ambas muy aplaudidas, pues se trata de composiciones muy diferentes a las de castellers y, por tanto, poco habituales en tierras catalanas.
«Una actuación siempre es emocionante pero esta lo ha sido muy especialmente por el lugar donde ha sido. Es un privilegio poder estar aquí. por eso fomentamos los intercambios con otros grupos, porque muixeranga o castillos es también filas con todos «, explicó la maestra de la Safor, Marta Artés.
Desde Gandia partieron el sábado dos autobuses con más de 100 personas. Contaron con la compañía y colaboración de miembros de otros grupos como la Marina Alta, Penyeta Blanca de Cocentaina, la Torrentina,la Muixeranga de Barcelona y la colla castellera de Viladecans.
Pasada la segunda gran actuación de la temporada, la Muixeranga de la Safor reanuda ensayos de cara a la asistencia los próximos meses a fiestas y eventos de numerosos municipios de la comarca. Desde la asociación recuerdan que el facebook se publican cada semana las convocatorias porque todo aquel que desee probar pueda hacerlo. Los ensayos son de forma alterna viernes y sábado en el local situado en la calle San Enrique, número 1 de Gandia.