La Fundación para la Restauración de la Insigne Colegiata de Gandia, siguiendo la recomendación dada por varios departamentos del Ayuntamiento, trabaja desde hace tiempo buscando fórmulas para conseguir financiación privada con la que acometer las diversas obras de restauración que necesita el templo gótico. Una de ellas es la inserción de publicidad en andamios y fachadas, tal y como ya se hace en otros templos emblemáticos en ciudades como Roma o Milán, y desde hace un año se ha contactado con más de 50 empresas a las que se les ha presentado la propuesta.
Finalmente, una de ellas ha aceptado y «aunque el presupuesto será mucho menor de lo que puede cobrarse en ciudades grandes como Roma, Madrid, Barcelona o Valencia, la Parroquia conseguiría financiación que destinará íntegramente a la Fundación; y así la misma Fundación, cuando tenga la cuantía suficiente, podrá realizar algún proyecto a través de la inversión privada», explicaba desde la entidad.
Desde la fundación aseguran que el proyecto no afectará para nada al entorno ni al edificio. «Se cumple con la recomendación de obtener financiación privada e inserta una luz para iniciar lo más pronto posible la restauración del edificio, el cual, a pesar de las restauraciones efectuadas, presenta graves defectos y profundas insuficiencias, tras la colosal inversión económica realizada en la última intervención», recuerdan.
Para llevar adelante este proyecto, la Colegiata, declarada Bien de Interés Cultural, está a la espera del permiso de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, la cual ha manifestado a la Seo gandiense la voluntad de que resolverá el informe lo más pronto posible, sin determinar una fecha concreta. No obstante, la Colegiata recuerda que cada mes que pase, «será un mes de pérdidas para poder obtener una parte de la necesaria financiación, tan precisa ante los graves problemas detectados en el edificio, de los que es conocedora la Dirección General de Patrimonio».