Los regidores Jose Manuel Prieto y Xavi Ródenas han comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar el acuerdo aprobado en el pleno ordinario del mes de octubre. Un acuerdo aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio donde el gobierno de Gandia ha planteado una serie de medidas tras conocer que el Ayuntamiento de Xeraco, no ha respetado la petición de aplazar sine die el acto de amojonamiento y convocado de manera unilateral un nuevo acto el próximo 7 de noviembre.
Jose Manuel Prieto ha informado que el Ayuntamiento de Gandia interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Xeraco donde se convoca un nuevo acto de amojonamiento el próximo 7 de noviembre. “Pensamos que no se dan las garantías para realizar de manera correcta un acto administrativo de la envergadura de la delimitación del término municipal” “Ya hemos explicado que no dudaríamos en utilizar cualquier herramienta para hacer valer una cuestión que nosotros consideramos clara”.
El regidor declaró que “nosotros no hemos buscado este problema y no nos gusta rivalizar con ningún municipio y menos cuando son vecinos, pero si nos buscan en el problema, nos encontrarán en el problema y más aún cuando se trata de un tema indiscutible”.
El documento aprobado ayer destaca que Si han transcurrido 114 años desde el deslinde y 174 años desde la resolución judicial, manteniéndose la situación actual al menos en los últimos 64 años según Plano Catastral de 1954, será posible suspender ahora el acto de amojonamiento para mejor estudio y hasta la emisión de informes por todas las administraciones implicadas.
“No podemos ir a un acto de delimitación municipal sin que nos acompañen los informes que se solicitaron en el anterior plenario y sin que participen todas las partes implicadas” afirmó Prieto quien ha destacado que “existen partes implicadas, como los propietarios de algunos terrenos, a los que no se les ha convocado por no hablar de organismos implicados en la medida, como Costas” finalizó Prieto.
Por su parte, Xavier Ródenas destacó la unanimidad del acuerdo y declaró que “hemos intentado evitar llegar al ámbito judicial y lo seguiremos intentando. Nos parece una polémica injusta porque existe una voluntad clara de convivir y así lo hemos estado haciendo desde que surgió esta petición hace dos veranos. Nuestra obligación es defender el término municipal”.
La propuesta del acuerdo consta de los siguientes cuatro puntos:
PRIMERO.- Requerir al Alcalde de Xeraco, en virtud de lo previsto en el artículo 44 LJCA que proceda a la anulación o revocación del Decreto dictado no 2018-1138 de 15 de octubre de 2018 por no ser posible obtener los informes solicitados por el Ayuntamiento de Gandia previamente a la fecha fijada para el acto de amojonamiento y para que proceda a proponer al Ayuntamiento Pleno la suspensión del acto de amojonamiento hasta que sean emitidos los informes necesarios y rectificado el acuerdo plenario tomando en consideración los antecedentes judiciales y convocando al titular del dominio público hidráulico, al titular del dominio público marítimo-terrestre y a los demás titulares de las propiedades afectadas, incluido el Ayuntamiento de Xeresa.
SEGUNDO.- Solicitar al Ayuntamiento de Xeraco que con carácter previo a fijar nueva fecha para las actuaciones de amojonamiento acredite la notificación a cada uno de los propietarios titulares de las propiedades a las que las Comisiones deban acceder para los trabajos técnicos requeridos, o bien solicite la autorización judicial que resulte preceptiva.
TERCERO.- Interponer recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Xeraco de fecha 23/08/2018 notificado al Ayuntamiento de Gandia 08/08/2018 y facultar a los letrados de la Asesoría Jurídica Municipal para que asuman la representación y defensa del Ayuntamiento en este proceso, y en los que tengan conexión con el mismo.
CUARTO.- Notificar el acuerdo a Ajuntament de Xeraco, Ajuntament de Xeresa, Institut Cartogràfic Valencià, Direcció General de Sostenibilitat de la Costa i del Mar, la Direcció General competent en materia de Costes de la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, la Direcció General del Catastre, la Direcció General d’Ordenació del Territori, Urbanisme i Paissatge de la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori y a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Conselleria competente en materia de Administración Local.