El regidor delegado de Administración, Jose Manuel Prieto; el edil responsable de Responsabilidad Social y Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González; y la Jefa de Servicio de Bienestar Social, Loles Sanchis, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar de los dos principales acuerdos a los que se llegó ayer en la Junta de Gobierno.
En primer lugar, Jose Manuel Prieto ha informado que la Junta de Gobierno aprobó la renovación de la adhesión del Convenio de adhesión entre el Ayuntamiento de Gandia y la Diputación Provincial de Valencia al sistema de adquisición centralizada (Central de Compras de la Diputación Provincial de Valencia).
Un acuerdo que fue aprobado hace 8 años y que, tras la solicitud de la Diputación Provincial de Valencia, en el que comunica que la Central de Servicios Innovadores y Sostenibles (CSIS) está preparando la tramitación de nuevos acuerdos, Gandia pretende renovar.
El acuerdo establece un marco que facilita los procedimientos de contratación a los organismos adheridos a la misma y considera que dado el tiempo transcurrido desde la formalización del convenio de adhesión en el 2009 y atendiendo a las actualizaciones realizadas de acuerdo con la normativa vigente, es necesario renovar.
De esta manera, las centrales de contratación podrán actuar adquiriendo suministros y servicios para otros órganos de contratación, o adjudicando contratos o celebrando acuerdos marco para la realización de obras, suministros o servicios destinados a los mismos.
Para qué sirve la central de compras
El objetivo de la central de compras es agrupar los procesos de adquisición de bienes y servicios para todos los ayuntamientos que así lo desean, con el fin de conseguir dos objetivos principales: la simplificación del procedimiento administrativo municipal, y el ahorro de costes gracias a la economía de escala que permite las compras agrupadas.
“Esta medida se enmarca dentro de la línea que desde el consistorio se está poniendo en marcha desde el inicio de la legislatura. Simplificar procesos administrativos y reducir costes en la corporación mediante la puesta en marcha de todas aquellas iniciativas que redundan en la mejora de la administración y la reducción de costes” declaró el edil.
El segundo de los aspectos ha sido la aprobación de dos nuevas plazas de Educadores Sociales con lo que se pasa de cuatro plazas en la plantilla a 6, duplicando el número de trabajadores disponibles con respecto a 2015.
“Hemos comenzado con el colectivo de Educadores pero en esta legislatura ya hemos avanzado en el aspecto de Trabajadores Sociales” explicó Prieto quien ha avanzado que en próximas Mesas de Negociación y antes de la aprobación de la plantilla para 2019, la intención es ampliar la plantilla de los Trabajadores Sociales.
“Cuando accedimos esta legislatura al gobierno, la situación social venía marcada por la durísima crisis económica que había dejado a una parte de la sociedad fuera de las oportunidades. Había y existe una intención desde la regidoría y desde el gobierno de fortalecer el conjunto de servicios que son prestados directamente desde el Ayuntamiento, ya que se trata de servicios sensibles que se pueden prestar mejor desde la administración más cercana” “Ese es el camino que hemos iniciado y el que continuaremos con próximas ampliaciones. Fortalecemos el capítulo de personal para seguir apostando por las personas y continuar afrontando los retos de la ciudadanía de manera eficaz”.
Por su parte, Nahuel González calificó la medida como “muy importante e histórica” para la ciudad de Gandia. “Tal vez no sea una medida visible ni mensurable pero que demuestra la apuesta por las personas del gobierno de Gandia. Quiero agradecer el trabajo de Jose Manuel Prieto y de todo el gobierno por la apuesta por los servicios sociales” “Pasamos de tres a seis educadores para los menores en la ciudad en menos de una legislatura. Doblamos el número de funcionarios que dedicarán su labor a ayudar a los menores y familias más necesitados”.
González ha recordado que también se ha ampliado la plantilla de Trabajadores Sociales y que actualmente se está trabajando en consolidar nuevas plazas para la Dependencia. “Quiero destacar el trabajo que realizan desde el departamento. Una labor que muchas veces es invisible pero que permite que muchas personas salgan de situaciones cronificadas” “A medida que aumentan las prestaciones y los programas de otras instituciones superiores, es necesaria esta ampliación de personal para satisfacer todas las demandas mediante la remunicipalización de los servicios sociales que nos permite ser más eficientes en materia social”.
Finalmente, Loles Sanchis quiso agradecer la complicidad y el trabajo del actual gobierno a la hora de ampliar la plantilla. “Para nosotros ha sido muy duro pasar la crisis con el personal que teníamos, ya que afectó a muchas personas y no sólo colectivos marginales” “En estos años hemos avanzado mucho en materia de personal. A principio de legislatura ya se crearon dos plazas, se eliminaron contratos con empresas para convertirlos en servicios municipales, se ha ampliado el SEAFI para atender mejor a la infancia y la adolescencia, se ha ampliado el programa para menores infractores, tenemos dos nuevos educadores, y ya se han puesto en marcha tres bolsas de trabajo. No hemos parado y agradecemos todo el trabajo que se ha realizado”.