Gandia vivirá este año la feria más larga de la historia. Con motivo del Año Jubilar en honor a San Francisco de Borja, el Ayuntamiento de Gandia ha decidido celebrar sus fiestas del 22 de septiembre al 3 de octubre.
Esta larga «Fira i Festes» contará con una amplia programación dirigida a todos los públicos. El fuerte de las actividades se desarrollará desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre.
Jose Manuel Prieto, alcalde de Gandia, ha explicado que «es la feria del reencuentro, después de una feria que no se pudo hacer y otra, la del año pasado, que fue celebrada con restricciones».
Conciertos
A partir del 23 de septiembre, el recinto ferial abrirá con todas las atracciones en marcha y con el primer concierto de la Feria con grupos locales. Las actuaciones se podrán vivir en diferentes puntos de la ciudad, aunque los grandes conciertos y actividades musicales tendrán lugar en el Parque de la Fiesta y en el IES María Enríquez.
Los conciertos de grupo locales comienzan el 23 de septiembre y seguirán el día 24 con otro concierto en el parque de la fiesta. El 25 de septiembre se celebrará un concierto lírico de Montserrat Martí, hija de Montserrat Caballé, en la plaza Mayor.
Para los días fuertes de feria se han programado un total de cinco conciertos en el parque de la Fiesta, que combinarán con dos actuaciones gratuitas y tres de pago. De todos los conciertos, ya se ha dado a conocer la actuación del grupo Zoo el 1 de octubre.
Los más jóvenes podrán disfrutar de verbenas en el IES María Enríquez y, abierto a todo el público, estarán muy presentes también las Noches de la Marquesa, el festival Gandia Yé-Yé y Vermuts a la Marquesa. Además, la plaza Mayor, el Prado o Escola Pía serán los lugares escogidos para acoger actuaciones musicales durante los días de fiesta.
Atracciones
El recinto ferial se inaugurará el 23 de octubre, momento en el que comenzarán las actividades de las ferias.
Todas las atracciones estarán listas para que la ciudadanía disfrute de los días de feria. Además, se podrá disfrutar del recinto ferial hasta el 16 de octubre.
Más actividades
El teatro también formará parte de la Fira i Festes 2022. Se han establecido cuatro zonas de teatro en la calle, que se complementarán con espectáculos de mayor formato como «Percepcions» de la Compañía Bivouac, el 30 de septiembre, que culminará con un castillo piromusical de la Pirotecnia Vulcano.
La Feria de Gandia acogerá también la Feria de la Gastronomía, la Feria al Palau, la Feria del Deporte y la Asociativa. Varias iniciativas para apoyar a diferentes sectores de la ciudad durante los días festivos.
Una de las novedades de este año es que habrá una banda especial del Tío de la Porra formada por niños y niñas pequeños, así como una exposición especial sobre esta figura.
Por su parte, la feria de las tradiciones tendrá como novedad el encuentro entre bandas musicales de la Safor, que llevará a más de 20 bandas a desfilar por las calles de Gandia.
Año Jubilar San Francisco de Borja
El último día de feria, el 3 de octubre, irá dedicado de manera especial al Año Jubilar, con espectáculos musicales y pirotécnicos y un acto cívico en el Palau Ducal.
Además, también como motivo del Año Jubilar, habrá en diferentes espacios de la ciudad tres exposiciones entorno a la figura de San Francisco de Borja.
Nahuel González, regidor de cultura, ha declarado que esta edición será «la feria de la ilusión. Nos merecemos recuperar la normalidad festival y que nuestro comercio y hostelería tengan una recompensa que les ayuda a paliar todo el sufrimiento de los últimos años».
Cartel de Fira i Festes 2022
El cartel ha sido diseñado por la artista Cristina Jordá, licenciada en Bellas Artes y especialista en Diseño y Multimedia por la UPV. Cristina ha ganado varios concursos de diseño de carteles y fotografías, entre ellos el del logotipo d ella Oficina Jove de Gandia en 2012.
Jordá ha diseñado un cartel para la Fira i Festes 2022 en el que ha querido dar visibilidad a toda la ciudadanía, intentando concienciar sobre la diversidad en todas sus vertientes.
La diseñadora ha querido apuntar que «en el cartel aparecen una banda de Tíos de la Porra variada, todos juntos representando una marcha de gente. Las caras son todas iguales, pero cada una de ellas tiene sus particularidades. Además aparece una pareja que se besa fruto de la emoción del momento. He dibujado a esta pareja inspirándome en la famosa foto del beso del marinero y la enfermera hecha por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt. La foto significa el fin de la guerra y este beso entre dos Tíos de la Porra representa el fin de la pandemia»