Jose Manuel Prieto, regidor responsable de Administración y Modernización en el Ayuntamiento de Gandia ha presidido esta mañana la jornada CreaTurisme de desarrollo de producto turístico ‘Territori Borja’, que ha organizado ‘Turisme Comunitat Valenciana’ en el Urbalab de Gandia.
El regidor ha estado acompañado por Fina Doménech, responsable de ‘Territori Borja’ Turisme Comunitat Valenciana y Kevin Salvador, de Globaldit, empresa especializada en el desarrollo de políticas públicas y estrategias tecnológicas para impulsar la transformación smart de destinos turísticos.
En primer lugar, Prieto ha agradecido a los organizadores de la actividad la elección de Gandia como primera ciudad para acoger esta actividad, enmarcada en el programa de creación de producto Mediterráneo Cultural, que ayudará a empresas del sector turístico, establecimientos de alojamiento, agencias de viaje, empresas de actividades de oferta complementaria, restaurantes o comercios de los municipios que están incluidos en la Ruta de los Borja para desarrollar productos turísticos Borja.
“Todos los que estamos aquí podemos presumir de herencia y bagaje borgianos y nos podemos enorgullecer de pertenecer al ‘Territori Borja’: un proyecto impulsado por las ciudades con la cobertura de ‘Turisme Comunitat Valenciana’ con el fin de vertebrar nuestra historia y que se configura como una oportunidad para el turismo. Un proyecto que, además, dibuja una apasionante ruta que cose los municipios borgianos valencianos para dar visibilidad a su legado y proyectarlo al mundo. Y un proyecto en el que es fundamental la colaboración público-privada para que los logros sean mejores y mayores” afirmó el edil.
Jose Manuel Prieto ha destacado que “tanto ayuntamiento como los diferentes agentes sociales y empresariales, tenemos claro que debemos aprovechar turísticamente la fortaleza de ser ilustre ciudad Borgia; cuna de San Francisco de Borja y ciudad que progresó cultural y económicamente con la familia valenciana más universal”.
El regidor ha recordado que las ciudades Borgia valencianas ya se reunieron en nuestra ciudad durante la Fira i Festes en el primer Encuentro Borja, donde tuvo lugar una llamada de orgullo por nuestras raíces borgianas. “Tenemos que seguir unidos para poner en marcha productos Borja, porque hemos de tener la capacidad para reinventarnos como destinos turísticos y no caer en la estandarización” “Contamos con administraciones que creen que se puede revolucionar el turismo ensalzando la esencia, la identidad, la cultura y la historia, y con un tejido empresarial que vive con ganas de ofrecer al turista lo mejor de nosotros y lo que nos hace únicos”.
“En un momento en el que estamos apostando por el turismo urbano como complemento al turismo de sol y playa; por el turismo de calidad; y por nuestra historia y cultura, iniciativas como Territorio Borja suponen un paso adelante en nuestra estrategia compartida” afirmó Pireto quien concluyó su intervención afirmando que “estamos trabajando con Turisme Comunitat Valenciana en el turismo inteligente, con las nuevas tecnologías. Me refiero a la aplicación móvil ‘Territorio Borja’, que tiene el objetivo de difundir y posicionar este producto cultural y dar a conocer esta familia; a las gafas 3D con las que hacemos un recorrido por el Palau y la Alquería del Duc; y la aplicación turística que bajo el título ‘Gandia Tour and Play’ da a conocer espacios como el Palau Ducal, la Colegiata, la Cova del Parpalló o el Auir mediante el juego. Esa es nuestra responsabilidad: preservar nuestra historia, nuestra cultura, nuestra identidad, y ser fieles herederos del legado borgiano, respetarlo, dignificarlo, cuidarlo y proyectarlo al mundo. Y siempre, contando en la toma de decisiones con los empresarios y los agentes vinculados”.