El autor del mural ‘Mujeres en lucha por la igualdad’ borra la esvástica que pintaron el día de la manifestación

[Img #11759]

 

El artista Toni Espinar ha reparado el mural ‘Mujeres en lucha por la igualdad’ pintado en el solar anexo al IES Ausiàs March que el domingo, y coincidiendo con la manifestación del 8 de Marzo, apareció dañado con la pintura de una esvástica amarilla sobre el símbolo feminista. El acto fue rápidamente condenado por numerosos colectivos así como por el Ayuntamiento de Gandia.

- Advertisement -

 

 

“Esto es un ataque directo a la libertad de expresión y a todo este movimiento de la lucha feminista. He venido a taparlo, porque es una invitación directa al odio muy retrógrada. Es necesaria una respuesta a este tipo de agresiones”, explica el autor del graffiti. Y ha ido un paso más al añadir la frase: “Per la igualtat, NI UN PAS ENRERE!!!”. “Hablamos de unos derechos que han costado mucho de conseguir y no podemos consentir que unos exaltados no los quiten. Este muro es un símbolo de esa lucha que no vamos a olvidar”.

 

[Img #11757]

 

El mural se realizó hace justo un año a propósito de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, dentro del proyecto municipal Serpis Urban Project con la complicidad de la comunidad educativa del centro. Representa a mujeres destacadas a lo largo de la historia por su lucha por la defensa de la igualdad, los derechos y las libertades femeninas, como Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Emma Goldman, María Montessori, Rosa de Luxemburgo, Clara Campoamor, Victoria Kent, María Zambrano, Simone de Beauvoir, Violeta Parra, las 13 Rosas, Angela Davis, Patti Smith y Maria Mercè Marçal.

 

 

El Ayuntamiento de Gandia estudia acciones legales contra la autoría de la pintada con simbología nazi, que ya ha sido eliminada. “El Ayuntamiento quiere expresar su condena y el rechazo de todas las formas de intolerancia, que no tienen cabida en una sociedad democrática que lucha contra las desigualdades de género”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

La vivienda, «prioridad de prioridades» para Gandia: avanza el seguro de caución

"La vivienda es prioridad de prioridades". El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha...

Benipeixcar celebra la I edición de la «Nit dels Ciris»

Benipeixcar celebrará, el sábado 22 de junio, la primera edición de la "Nit dels...

Cintia Frasquet, campeona de España en lanzamiento de jabalina

La gandiense Cintia Frasquet, del Club de Córrer el Garbí, se ha proclamado Campeona...