Educación reconoce los 26 ciclos formativos del futuro Centro Integrado de FP

Ayer tuvo lugar la segunda de las jornadas de los ‘Diàlegs de ciutat. Propostes per a avançar junts’ organizadas por el PSPV-PSOE de Gandia y centrada en ‘La ciudad del talento’, que volvió a llenar el Salón de Coronas del Palau Ducal con representantes de la sociedad civil gandiense y de colectivos relacionados en esta ocasión con el mundo de la educación, la cultura, el deporte o la juventud.

[Img #30699]

 

- Advertisement -

El alcalde de Gandia y moderador de este segundo diálogo, José Manuel Prieto, destacó que “una de las apuestas de la ciudad del talento tiene que ser, sin duda, la retención de lo mejor de nuestros perfiles y de todo el talento que tenemos en Gandia. Hablamos de oportunidades y, también, del talento desde la formación, para formar a nuestros jóvenes y no tan jóvenes en oficios específicos. Para ofrecer a nuestros ciudadanos, ya sea un primer empleo para los jóvenes o una nueva oportunidad en la vida”.

 

 

Prieto remarcó que “la apuesta por el talento también está muy relacionada con la Formación Profesional, en la que tenemos que acercar los currículums de nuestros jóvenes y su talento a las demandas de nuestras empresas. Así, tenemos que adaptar la demanda del mercado de trabajo y las necesidades que tienen las empresas, a los currículums de los estudiantes que salen de nuestros centros educativos”. En este sentido, el alcalde recordó la creación de un Centro Integrado de FP en Gandia, que “se encargará de flexibilizar los currículums de nuestros jóvenes”. Prieto recalcó que este Centro Integrado ya está reconocido como centro educativo y ya se ha enviado a la Conselleria de Educación el programa de necesidades para su construcción.

 

 

“Hablamos de 26 ciclos formativos -cinco familias profesionales-, más el Cefire y, probablemente, también el CdT l’Alqueria del Duc, ya que será una de las salidas para nuestra hostelería. Si todo va bien, la delegación de competencias llegará en los próximos meses para poder empezar a hablar ya de un proyecto y consolidarnos como ciudad de oportunidades”, anunció Prieto. Para hacerlo posible, el Ayuntamiento de Gandia cederá a la Conselleria de Educación una parcela dotacional educativa ubicada en la zona de Beniopa-Paseo de 14.000 metros cuadrados, concretamente, entre las calles Partida de Quintano y calle Parpalló, para poder albergar el nuevo Centro Integrado Público de Formación Profesional en Gandia. Esta actuación se incluirá dentro del Plan Edificant y, por tanto, será el Consistorio el que iniciará los trámites administrativos pertinentes para ejecutar la actuación.

[Img #30701]

 

El inspector de Educación de la Generalitat Valenciana Salvador Colomar, señaló que “Gandia es modélica en educación. Tiene tres institutos entre los cinco primeros en las notas de Selectividad. También dos centros pioneros en toda la Comunitat Valenciana, como el IES Tirant lo Blanc en cuanto a la flexibilización curricular en la Formación Profesional y el IES Veles e Vents con las comunidades de aprendizaje. Además, Gandia apostó por un Centro Integrado de FP y hoy es una gran noticia que vaya adelante”. Colomar propuso establecer un nodo de internet para el ámbito educativo de la ciudad con un protocolo para dar respuesta a los retos de la educación, la necesaria participación en la comunidad educativa a través de los consejos escolares o la implantación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en los institutos.

 

 

Una de las ponentes fue la campeona del mundo por equipos con la selección española de pádel en la categoría veteranas, Lorena Figueres, que puso de manifiesto que “tenemos muchas energías depositadas en el deporte de competición, pero existe cierta carencia para lograr que ciudadanos en edades tempranas tengan unos recursos para crear hábitos saludables, y a lo largo de su vida puedan practicar deporte y una vida sana”. En este sentido, Figueres apuntó la posibilidad de crear recorridos saludables para ir a los centros educativos, más instalaciones municipales para practicar pádel y más pistas de ‘skatepark’ que puedan atraer gente de fuera, así como rutas señalizadas de ‘mountain bike’ para familias.

 

 

Por su parte, Mario Miret, de Latintavino y con más de 64.000 seguidores en Instagram, consideró que “es peligroso que muchos jóvenes de 20 años no quieran pensar en nada, puesto que ellos son el futuro. Así, da miedo algunas cosas que dicen. Es triste pensar que las nuevas generaciones digan que no quieren pensar y que están hartas de la sociedad. Y que, además, no conozcan las numerosas actividades culturales y de ocio que se programan en Gandia”. Miret, que apuntó que “tal vez no se conoce a la juventud de 18 años por una diferencia generacional cada vez más grande”, propuso que “sería interesante relacionar a varias generaciones entre sí”.

 

 

La actriz y profesora de la Escuela de Teatro Serrano, Ruth Palonés, consideró que “es básico ofrecer espacios y oportunidades para que la gente pueda disfrutar de la cultura”. De esta manera, Palónes destacó que “Gandia es una ciudad que tiene mucho de talento y nos tenemos que sentir orgullosos, pero muchas veces no somos conscientes porque lo tenemos normalizado. Así, el público responde y asiste de manera asidua a la oferta cultural que se programa en Gandia, que es muy buena. Pero también tendría que llegar al mayor número de ciudadanos”. También lanzó algunas propuestas, como por ejemplo la creación de un ciclo de nuevos lenguajes y nuevas dramaturgias destinado a la gente joven o la apuesta por el turismo cultural.
 

 

‘LA CIUDAD DE LAS OPORTUNIDADES’

Este viernes, a las 20 horas, en el Palau Ducal, concluirán las jornadas ‘Diàlegs de ciutat. Propostes per a avançar junts’ con un diálogo sobre ‘La ciudad de las oportunidades’, en el que participarán los siguientes expertos y profesionales: Javier Cremades, gerente de Tecatel (innovación); Joaquín Bernabeu, gerente de CTL Sanidad Ambiental (industria); Balbina Sendra, directora del Palau Ducal de Borja (turismo); Silvia Gertrudis, gerente de Ferragut Helly Hansen (comercio); Sabrina Salgueiro, gerente de Cafeterías Roxy (hostelería), y Fernando Mut, exarquitecto municipal y responsable del servicio de coordinación y supervisión de proyectos del Ayuntamiento de Gandia (agenda urbana).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

La vivienda, «prioridad de prioridades» para Gandia: avanza el seguro de caución

"La vivienda es prioridad de prioridades". El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha...

Benipeixcar celebra la I edición de la «Nit dels Ciris»

Benipeixcar celebrará, el sábado 22 de junio, la primera edición de la "Nit dels...

Cintia Frasquet, campeona de España en lanzamiento de jabalina

La gandiense Cintia Frasquet, del Club de Córrer el Garbí, se ha proclamado Campeona...