Agentes de la Policía Nacional han detenido en GandIa a dos hombres de 49 y 51 años como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, tras emplear a compatriotas suyos marroquíes para labores agrícolas careciendo estos de permiso de trabajo y de documentación oficial para residir en España. A uno de ellos se le imputan también delitos de estafa y falsedad documental mientras que contra el otro había una reclamación judicial en vigor.
Las investigaciones se iniciaron a principios de enero. En la mayoría de los casos, según constaba en la denuncia, las víctimas se encontraban en situación irregular en el país, circunstancia que, al parecer, el hombre investigado podría haber aprovechado. A aquellos que sí contaban con permiso de residencia, al parecer se les podría haber firmado un contrato falso, que recibieron a través de una aplicación de mensajería instantánea con sus datos personales pero una forma que no correspondía con la suya. Las pesquisas concluyeron que incluso algunas de las víctimas podrían haber estado varias jornadas de trabajo sin percibir el salario acordado.
Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y localizaron el vehículo utilizado para trasladar a los trabajadores a los campos, e iniciaron un seguimiento del mismo. Comprobaron cómo recogía en distintos puntos a varios hombres con indumentaria propia de las labores agrícolas, tras lo cual lo interceptaron e identificaron a los ocupantes. Las indagaciones han permitido la identificación hasta la fecha de, al menos, cinco víctimas.
La operación se ha saldado con la detención de dos varones. Los arrestados, con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.