Costas insiste en que hará un macrotrasvase de arena pero Tavernes amenaza con acciones legales por la falta de soluciones en la playa

Autoridades municipales de diferentes localidades de la Safor se han reunido hoy en Valencia con la delegada del Gobierno, Gloria Calero y el jefe de la Demarcación de Costas, Antonio Cejalvo, para tratar el ya conocido problema con las playas del sur de Gandia además de las de Tavernes. Tras varias gestiones por parte de las diferentes administraciones implicadas, finalmente han podido desplazarse hasta la capital la alcaldesa de Miramar, Pilar Peiró, el regidor de Hacienda de Bellreguard Joan Maro y el de Turismo de Oliva, Kino Calafat. Una de las principales promotoras de esta reunión, la concejala de Turismo de Tavernes, Lara Romero, no ha podido asistir por las restricciones sanitarias, pero el grupo ha recopilado las reivindicaciones de todas las localidades afectadas por la regresión de la arena.

 

[Img #21214]

 

En esta reunión se han tratado las medidas urgentes que plantean estos municipios como la construcción de una barrera natural de protección para el litoral de la Safor y la Valldigna. El acuerdo al que se ha comprometido la Dirección General de Costas es la movilización de 1,7 millones de metros cúbicos de arena. Esta aportación, explican desde la comitiva, irá siempre vinculada a la realización y ejecución de un proyecto que garantice una solución definitiva y a largo plazo para los problemas de regresión de las playas de los municipios implicados.

 

 

Ese mismo anuncio se realizó ya en la última reunión mantenida de forma telemática el pasado mes de octubre. En estos momentos se está preparando la licitación de la redacción del proyecto y a continuación se tramitará la licitación para ejecutar la obra. Ambos procesos serán supervisados por Costas como titular y responsable para que en el momento que ya se conozca cuál es la solución que la empresa adjudicataria ofrezca, la administración central aporte la cantidad de arena comprometida.

 

 

Una de las medidas urgentes a la que sí que se ha dado prioridad absoluta desde la Demarcación de Costas es el trasvase de arena que recibirá en pocos días la Playa de la Goleta de Tavernes dada su extrema situación de gravedad. Tanto Calero como Cejalvo se han comprometido a actuar de forma contundente para dar una solución y garantizar la cantidad de arena necesaria para la seguridad de esta playa.

 

 

Tras la reunión, la alcaldesa socialista de Miramar, Pilar Peiró, ha valorado como muy positivo el encuentro y ha agradecido “la buena predisposición por parte de Calero y Cejalvo en ayudar a nuestras playas para poder conseguir de una vez por todas superar los problemas de la temporalidad de las soluciones que se han propuesto hasta ahora”.

 

 

Menos optimista se ha mostrado el primer teniente de alcalde de Tavernes, Josep Llàcer, tras el anuncio por parte de la Demarcación de que para la temporada estival «tan solo está prevista la retirada de piedras en la playa de la Goleta y una mínima reposición de arena en ese tramo de costa».

 

[Img #21217]

Ante la falta de soluciones definitivas a corto plazo propuestas en la reunión, el Ayuntamiento de Tavernes sigue adelante con la concentración ciudadana convocada para el domingo 30 de mayo (12 horas) ante el Lago de la Goleta y con la preparación de acciones legales ante la carencia de actuaciones y soluciones definitivas en los últimos años. Josep Llàcer ha señalado que “de momento no nos han propuesto soluciones para el verano ni a corto plazo, por lo tanto, llegaremos hasta el final para exigir la solución definitiva que se merecen las playas y los vecinos y vecinas de Tavernes».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tavernes restringe el tráfico a partir de diciembre

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna está evaluando propuestas para reducir el tráfico...

Tras de más de una década, arrancan las obras del Centro Olivense

Tras más de 10 años de paralización, el miércoles 29 de noviembre de 2023,...

III Fira Borgiana de Gandia: la programación

El "Bou Borgià" vuelve una año más a las calles de Gandia para celebrar...

NOTICIAS DESTACADAS

Tavernes restringe el tráfico a partir de diciembre

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna está evaluando propuestas para reducir el tráfico...

Tras de más de una década, arrancan las obras del Centro Olivense

Tras más de 10 años de paralización, el miércoles 29 de noviembre de 2023,...

III Fira Borgiana de Gandia: la programación

El "Bou Borgià" vuelve una año más a las calles de Gandia para celebrar...