Estos días he visto y leído muchas extrapolaciones de los resultados de las ultimas Elecciones utilizando estos para ver como quedaría conformado el Ayto de Gandia, cuantos concejales obtendría cada partido. Las entiendo como un juego, yo también las he hecho, pero si lo que se busca es información realista no sirven para mucho, o mejor dicho: no sirven para nada.
Empezando porque no coinciden los mismos partidos, al menos hay algunos distintos, incluso en los partidos que coinciden, como es evidente, los candidatos son otros.
Son elecciones distintas y el comportamiento de los votantes también es distinto. La prueba mas cercana es la del propio domingo 28A. Si miramos los resultados de los distintos partidos en la E.Generales y los comparamos con la E. Autonómicas veremos que no coinciden ¡Y se votaba el mismo día! ¡Se iba al colegio electoral con las papeletas distintas desde casa!
Como muestra un botón que dicen en mi pueblo:
COMPROMIS: E. Generales 3.391 votos E. Autonómicas.7.382 votos Diferencia +3.991 votos
UNIDAS PODEMOS E.Gen 4.889 votos E. Autonómicas.2.556 votos Diferencia -2.333 votos
Uno sube casi 4.000 votos en las Autonómicas y otro baja mas de 2.000.
Si queremos hacer una extrapolación ¿Que datos tomamos? ¿Los de las Generales o los de las Autonómicas? Incluso podríamos hacer una tercera: con el comportamiento-variación entre Generales, Autonómicas y Locales de los últimos 30 años, de las ultimas 5 o 6 Legislaturas e introducir un factor corrector a los de este año.
Puedes también pensar como influirá la presencia de Demócrates Valencians-Ciro Palmer, ¿Le quitará votos a Ciudadanos? Este año no se presentan el PSdG-Mónica Richart, ni Guanyem-Eloy Pomar, su promotor ha decidido invertir en otros caladeros como el de Ciudadanos-Pascal Renolt o por lo menos de eso presume.
¿Donde irán sus votos? ¿Los votos de Pacma en las Generales se perderán con los de Los Verdes-J.F.Peris? Imposible contestar a estas preguntas. Solo una cosa es cierta, en todas las SIMULACIONES el resultado es ajustadísimo, nada está ganado ni perdido.
Otro factor a tener en cuenta es la aplicación de la Ley D`Hondt y la barrera del 5% para entrar en el reparto de concejales. Vaya por delante que el pobre D’Hondt no tiene culpa de nada, que la acusación de no ser proporcional no es exacta, que perjudica mas el tamaño de la circunscripción, los 4-5 puestos a repartir, cuando se trata un número grande no hay casi ninguna influencia.
Lo podemos ver en el cuadro de los resultados de la Elecciones Autonómicas. A pesar de ser 3 provincias, coinciden los escaños ganados por cada partido, de los 99 que componen el Parlament, con el porcentaje obtenido por cada uno de ellos menos el mas votado con una pequeña diferencia.
Incluso tenemos la experiencia de las anteriores elecciones locales donde los concejales de Més Gandia «costaron» menos que los del PSPV a pesar de ser este mas votado. Las incógnitas en este caso son dos: 1º-Al ser más partidos los que parece que pasen del 5%, el reparto «perjudica» al mayoritario y 2º- Unidas-Podemos estará rozando el 5% . Si lo consigue será un concejal más de izquierdas. Pero si no lo alcanza ¿Quién se «queda» con el escaño? ¿Quién tendrá el último resto mayor?
Por eso nada está ganado. Si no queremos que vuelvan los que doblaron la deuda en solo 4 años, los de las corridas de toros, los que querían urbanizar L’Ahuir, los de los proyectos faraónicos imposibles, los de las amenazas al distinto, los de 7 millones en teles… no se puede perder ni un voto de izquierdas, nadie se puede quedar en casa, que nadie dude que las 3 derechas pactarían sin ningún problema, ya lo han dicho, no engañan en eso y es de agradecer.
Yo tampoco quiero engañar a nadie, yo voy a votar a Diana Morant, voy a votar Socialista, creo que es lo mejor, pero en esto 20 días que faltan no saldrá de mi boca ni el más mínimo reproche a Compromís-Més Gandia, socios de Gobierno en esta Legislatura, ni contra Unidas-Podemos por más que de estos últimos esperaba mas generosidad tras dejar perder 1.735 votos en las locales de 2015 por ir en solitario pues la barrera del 5% se situó en 1814 votos.
Insisto, nada está ganado, todos los votos son necesarios, la extrema derecha está «asomando la patita», confianza cero, pero después de estar en la presentación de la lista de Socialistas-Diana Morant y ver la ilusión reflejada en las caras de los centenares de asistentes, de lo que estoy seguro es que no hay nada perdido, que al contrario, ya tenemos algo ganado.
Ahora solo falta que todos entendamos que las Elecciones Locales no son unas elecciones menores, que son las que deciden las políticas mas cercanas, las que mas directamente te afectan, las que van a definir la ciudad que tu quieres… Me dijo un amigo el domingo por la noche tras conocer los resultados: «Seguimos teniendo un país que compartir». Si además queremos que Gandia sea una ciudad acogedora, educada, culta, amable y con un futuro brillante el próximo dia 26 de Mayo todos a llenar las urnas de votos de libertad.
SALUD.