CCOO denuncia «la grave situación» de las urgencias del hospital por falta de personal

[Img #9743]

 

La Sección Sindical de CCOO del Departamento de salud de Gandia denuncia la saturación del servicio de urgencias del Hospital Francesc de Borja debido a la falta de personal, situación que se agrava cuando se producen aumentos de presión asistencial por factores como la gripe.

 

 

El sindicato destaca que se están produciendo situaciones complicadas. En el área de observación hay más de diez pacientes a la espera de una cama, hasta que se produzcan altas que permitan su ingreso. “Esto supone un aumento de la carga de trabajo para una plantilla que de normal ya es deficitaria”, explican. Asimismo, denuncian la eliminación de la enfermera de la zona de terapia rápida (dentro del área urgencias), lo que implica dejar a los pacientes sin vigilancia y a cargo de sus familiares.

 

 

El servicio de urgencias arrastra desde la apertura del nuevo hospital en abril de 2015 “una evidente falta de personal”, que se constata en un informe interno de 2017 al que ha tenido acceso CCOO. Dicho documento expresa la necesidad de incrementar el personal de enfermería en 6 enfermeras/os y 5 técnicos/as auxiliares de enfermería, para conseguir la cobertura de todas las áreas del servicio de urgencias.

 

 

Además, la evolución registrada en el servicio de urgencias refleja un notable incremento en las atenciones desde 2015, concretamente, del 21%, al pasar de 186 a 219 pacientes de media, tal y como se refleja en las memorias anuales del departamento. “Si bien es verdad que para el plan de contingencia contra la gripe se han contratado durante dos meses a dos enfermeras/as y un técnico/a auxiliar de enfermería, siguen siendo insuficientes”, añaden. Por todo ello, CCOO solicita la ampliación de la plantilla de urgencias para poder atender debidamente a los usuarios/as, “no sólo en momentos puntuales, si no para cubrir las carencias estructurales de este servicio”.

 

 

Fuente del hospital han admitido que la presión asistencial en el hospital de Gandia es más alta que durante el resto del año (exceptuando la temporada estival), «pero continúa habiendo camas libres». Las atenciones en Urgencias son 250 diarias de media, con picos puntuales en determinados momentos.

 

En cuanto al área de terapia rápida de Urgencias, han aclarado desde el centro sanitrio que se utiliza como sala de preingreso y se refuerza con una enfermera y una auxiliar según la presión asistencial diaria. «En cualquier caso, cada paciente que está en terapia rápida cuenta con una enfermera de referencia».

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Visita conjunta para conmemorar los 550 años de María Enríquez

La duquesa María Enríquez, esposa del duque Juan de Borja y abuela de San...

La 46ª Gala del Deporte de Gandia premia a los mejores deportistas del año

La 46ª edición de la Gala del Deporte de Gandia reunió en el Teatro...

El taller de Paco Orihuel, un universo de catedrales y castillos de corcho

El antiguo taller de Paco Orihuel se ha convertido en un espacio que guarda...