El profesor de FP Básico de Madera del IES Tirant lo Blanc, José Luis Martínez Oliver, ha presentado esta mañana una muestra de las cajas nido que el alumnado del centro está fabricando. El trabajo se enmarca dentro del proyecto municipal iniciado el año pasado con la elaboración de gateras de madera para el cobijo de las colonias felinas de Gandia.
El departamento de Gestión Responsable del Territorio del Ayuntamiento de Gandia ha comprado la madera y el alumnado ha fabricado las cajas nido, empleando material tratado con productos ecológicos, como por ejemplo un aceite protector inocuo hecho a base de aceites vegetales. “Se trata de una apuesta seria del Tirant lo Blanc, desde hace tiempo, por trabajar la madera, un material muy noble que gusta al alumnado. Educamos sobre proyectos con una utilidad y, en este caso, con el valor añadido de que pueden verlo llevado a la práctica, como ya pasó con las gateras. Estamos hablando de un tipo de alumnado que necesita más alicientes”, ha recordado el profesor.
La concejala delegada de Gestión Responsable del Territorio, Alícia Izquierdo, ha explicado que este año, la intención es “reforzar la biodiversidad de los espacios urbanos y periurbanos, porque está desapareciendo, según alertan muchos informes”.
Como ha explicado el Director general de Medio natural, Daniel Muñoz, entre las fabricadas por el centro y el propio departamento, se instalarán 15 ó 16 cajas nido para murciélagos en la periferia urbana, ideales para el control de plagas como el mosquito tigre. Otras tantas más en parques urbanos diseñadas para diferentes pájaros pequeños o páridos, “que se encuentran en peligro y son importantes también en el mantenimiento de la biodiversidad, dentro de la lucha contra el cambio climático”. Por último, habrá 2 cajas nido más para las golondrinas.
Las cajas más grandes son para aves rapaces como la lechuza (1), muy vulnerable; los búhos (2) o el cernícalo (1), que se colocarán en entornos agrícolas-urbanos, como por ejemplo la Torre dels Pares, Aula Natura en el Marjal o en diferentes puntos de Marxuquera.