A diez días de su celebración las fallas en Gandia siguen si tener claro qué actos realizar

La consellera de Sanitat Universal y Salud Pública, Ana Barceló,  acaba de concretar en un comunicado de prensa cómo se van perfilando la celebración de los actos falleros previstos para el 1 al 5 de septiembre.

 

¿Cuáles son los actos que se van a poder celebrar en el marco de la normativa para el control de la pandemia? Esta es la gran pregunta en el mundo fallero. Teniendo en cuenta siempre la necesidad de preservar la salud y la seguridad de la ciudadanía en todos los actos falleros, se estable la obligatoriedad del uso de la mascarilla, incluso en espacios al aire libre, con aforos limitados y garantizando en todo momento la distancia de seguridad.

- Advertisement -

 

Telmo Gadea, Presidente de la Federación de Fallas de Gandia debe estar al borde de un colapso nervios. Faltan dos semanas para celebrar las Fallas del 2021 y todo está en el aire. «Las medidas que se pueden tomar hoy, esta tarde pueden cambiar. La gente lleva 16 meses sin fallas y ahora estamos frente a un panorama en dónde unos están a favor y otros en contra de la celebración».

 

[Img #23578]

Seis fallas de Gandia apuestan por no realizar nada este año, no llegan a un tercio de las comisiones. Jardinet, Carrer Major i Passeig, Crist Rei, Marqués de Campo, Alqueria Nova y Alquerieta Museu, se manifestaron en la última Asamblea del mes de mayo que querían ir a marzo de 2022, tres meses después de aquella medida vuelven a proponer la ‘No Celebración’. Muchos falleros esperan que su solicitud no tenga mucho recorrido.

 

Lo que está claro es que no habrán verbenas, tampoco barras. Autorizado está hasta el momento, la instalación de carpas sin laterales, y dentro se tendrán en cuenta las mismas medidas que tiene la hostelería. La ocupación de mesas será de un máximo de 6 personas por mesa, excepto convivientes. La distancia entre mesas será de 1,5 metros. El consumo será siempre sentado en mesa. Imposible habilitar los casales.

 

La “Cremà” se desarrollará con unas condiciones concretas, entre las que destacan el avance de los horarios con el objetivo de poder cumplir con el toque de queda de Gandia.

 

También hoy se ha concretado la celebración de la “Ofrenda” con un recorrido cerrado y sin público para evitar aglomeraciones. No obstante, la Consellera ha recordado que “todavía hay tiempo y seguimos trabajando en la concreción de detalles”.

 

Gadea  aclaraba que «después de saber la última medida desde Sanidad, parece ser que podremos celebrar la ofrenda y nos gustaría que se realizara en la Plaça Major». El Presidente de las fallas de Gandia también entendía que si se autoriza la ofrenda y actos de ese estilo, «también se podrá realizar la procesión, aunque aún no tengo nada por escrito y en el comunicado no se concreta exactamente qué actos realizar. Sabemos que la ofrenda se realizará con un recorrido cerrado y sin público».

 

El mundo fallero espera que en los próximos días levanten la prohibición de espectáculos itinerantes, para que puedan salir a la calle las  bandas de música con sus pasacalles.

 

La entrega de premios también se adaptará al Covid. Imposible ver la imagen de los falleros abarrotando la plaza Major, gritando y celebrando cada banderín. Gadea agregaba «aún no está definido, tendremos que hablar con la policía y si las normas cambian podremos hacerla con público sentado y al aire libre. Evidentemente un formato totalmente diferente y por concretar». Lo que sí está claro, es que las comisiones recibirán los banderines del Festival Musical Infantil y las cabagatas, actos realizados en diciembre del 2019 y febrero del 2020 y aún pendientes. A los que se agregan los banderines a los monumentos, ninots indultados y crítica local de este año.

 

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido en que “la situación epidemiológica solo permite el desarrollo de determinados actos cumpliendo la normativa vigente”. Casi todo, sigue en el aire.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Potries abre su piscina municipal el 2 de junio

La piscina municipal de Potries abrirá el 2 de junio, tres semanas antes de...

Gandia rechaza el cierre de los consultorios de Benipeixcar y Beniopa

Los consultorios auxiliares de salud de Benipeixcar y Beniopa cerrarán sus puertas, según la...

Dos atletas de Garbí Paralímpics en el Mundial de Atletismo de Kobe

Dos atletas y un entrenador de la sección de atletismo adaptado del Club de Córrer...