El Real de Gandia acoge las diferentes actividades basadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12: Producción y consumo responsables del proyecto “In/Sostenible. Territorializando los ODS en la provincia de València”, desarrollado por el Fons Valencià per la Solidaritat y cofinanciado por el Área de Cooperación Internacional de la Diputación de València. El objetivo de este proyecto es territorializar los ODS, haciendo incidencia en el ODS 12 con el fin de acercarlo a la población para fomentar modalidades de consumo y producción sostenibles y sensibilizar alrededor de hábitos para garantizar un crecimiento sostenible.
En concreto, El Real de Gandia alberga la exposición “Un camino hacia la sostenibilidad”, la cual pretende aproximar los 17 ODS de la Agenda 2030 a la ciudadanía del municipio, profundizando en el ODS 12. Esta exposición se puede visitar de manera gratuita en la Biblioteca Municipal de la localidad de La Safor, del 20 al 24 de octubre, en horario de lunes a jueves de 16.00 h a 20.00 h y viernes de 9.00 h a 14.00 h y de 18.00 h a 20.00 h.

Siguiendo con las actividades del proyecto, también se realizará, el martes 21 de octubre, a las 12.00 h, en el Centro Social de El Real de Gandia, y de manera libre y gratuita, un taller de cocina con productos sostenibles y de proximidad con el cocinero Lluís Penyafort. Asimismo, el miércoles 22 de octubre, a las 10.00 h, en el Auditorio del municipio, también de manera libre y gratuita, se llevará a cabo el cuentacuentos teatralizado “Vamos a buscar un tesoro” con el fin de concienciar a los niños y las niñas de El Real de Gandia (de educación infantil y de 1.º y 2.º de primaria del CEIP Beato Carmelo y del CAES Nuestra Sra. del Amparo) sobre la necesidad y urgencia de cambiar los hábitos y la forma de consumo para no acabar con el planeta. Por otro lado, los días 21 y 22 de octubre, el alumnado de 3.º a 6.º de primaria del CEIP Beato Carmelo y del CAES Nuestra Sra. del Amparo, así como un grupo de personas adultas, realizarán el taller didáctico “Soy consciente de qué consumo hago”, el cual tiene como fin reflexionar sobre la situación del planeta y analizar alternativas para realizar una producción y consumo más sostenibles. También, tanto la ciudadanía como los centros educativos recibirán material pedagógico alrededor del proyecto, y, por lo tanto, de la sostenibilidad.
El Real de Gandia acoge el proyecto “In/Sostenible. Territorializando los ODS en la provincia de València” dentro del marco de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global que se ofrece a las entidades locales socias del Fons Valencià per la Solidaritat, las cuales suman esfuerzos y recursos desde el municipalismo valenciano y la descentralización para trabajar conjuntamente por una justicia global. En esta ocasión, el proyecto cuenta con el apoyo económico del Área de Cooperación Internacional de la Diputación de València.
El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional municipalista y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana
El Fons Valencià per la Solidaritat es la asociación de ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana que, desde la pluralidad política, territorial y poblacional, suma esfuerzos y recursos de las entidades locales miembros para ejecutar proyectos de cooperación internacional descentralizada municipalista en poblaciones de países empobrecidos, de acción humanitaria en países en situación de emergencia y de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en las localidades socias del Fons en la Comunitat. Actualmente, forman parte del Fons Valencià per la Solidaritat 158 entidades locales socias (150 ayuntamientos y 8 mancomunidades).
El Fons Valencià es un agente único de cooperación en la Comunitat Valenciana, puesto que facilita y complementa la realización de políticas de cooperación internacional municipalista directa a los ayuntamientos mediante un equipo técnico especializado, y con múltiples beneficios. Los ayuntamientos -independientemente de su medida poblacional- ejecutan mediante el Fons Valencià proyectas de gran impacto -siguiendo todo el ciclo de vida del proyecto y de manera participativa- que de manera individual no sería posible realizar. Por otro lado, los ayuntamientos y las mancomunidades solo tienen posibilidad de llevar a cabo la modalidad de cooperación técnica a través del Fons, puesto que es la única entidad que lo ejecuta. Así mismo, las entidades locales miembros del Fons tienen a su disposición proyectas de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, los cuales se adaptan a la singularidad de cada localidad.
