La V Cursa de les Empreses de la Safor ESIC, celebrada en Gandia el domingo 17 de noviembre, contó con la participación de más de dos mil corredores, un 35 % más que la edición anterior.
La salida y la meta estuvieron en la plaza del Jardinet sobre un recorrido de 6,4 kilómetros en dos vueltas, atravesando los barrios de Corea y del centro histórico.
La carrera tenía este año dos novedades: por una parte, un pasacalle previo de corredores acompañados por la charanga “Els Pecaors”. Estaba pensado para mostrar mejor la camiseta de cada empresa, pero se transformó en una divertida manera de dar visibilidad a cada compañía, emulando la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos. Algunas empresas trajeron carteles y banderolas identificativas. Otro aliciente fue un gran almuerzo popular en el patio del colegio Cervantes, que reunió a más de 1.200 trabajadores y directivos.
Trofeos
Los ganadores en la categoría general individual fueron José Luis Almiñana (CA Gandia Alpesa) con un tiempo de 20:59, y Lucía Granero (Departamento de Salud de Gandia-Serunión), con un crono de 25:29.
Completaron el podio masculino Ausiàs Peiró (Joaquín Lerma), segundo con 21:59, y tercero fue Vicente Bel·lán (Farmacia Bel·lán), con 22:03. En mujeres fue segunda María Miñana (Caoba), con 26:53, y quedó tercera Gemma Zarza (Basor Electric), con 27:09. Esta modalidad engloba a autónomos, colegiados, profesionales, y también estaba abierta a otros deportistas en general.
También hubo premios por equipos de empresas, que es la verdadera esencia de esta carrera, formados por 2, 3 y 4 miembros, en modalidades masculina, femenina y mixta. Computaba el último de los integrantes en cruzar la meta.
En equipos de 2 los primeros en hombres fueron de la empresa Alpesa (Joan Tur y Ángel Palomares), en mujeres Karem Faus y Laura Esteban, y en parejas mixtas el Departamento de Salud de Gandia, con Patricia López y Jerónimo Sánchez.
En equipos de 3 fueron primeros en categoría masculina Alpesa, (Agustín Sieres, David Cantos y Rubén Cristóbal), en mujeres Paula Abargues, Natalia Puig y Elena Bañuls, y en la modalidad mixta Alpesa, con Juan José Milvaques, Lydia Serrano y Guillermo González.
En equipos de cuatro integrantes se impusieron en hombres Tino Huet, Andrés Serra, Iván del Castillo y Javi Milvaques, en mujeres el Departamento de Salud de Gandia (Ana Vidal, Fátima Peiró, Blanca Frasquet y Sonia Carbó), y en la modalidad mixta de nuevo el Departamento de Salud de Gandia, con Salvador Ruano, Borja Martínez, Ester Pinedo y Joel Gadea.
Otros premios
El premio a la camiseta más original se lo llevó el Ayuntamiento de Gandia, con un diseño en homenaje al 150 aniversario de la Policía Local. Pero este año, la organización, teniendo en cuenta el esfuerzo que supone diseñar la camiseta, también otorgó un segundo premio, que recayó en la empresa Neurococos, y un tercero, que fue para Aperimax.
El premio a la empresa más numerosa fue de nuevo para Vicky Foods, pero también se quiso reconocer a la segunda con más participantes, que fue RH Hoteles, y en tercer lugar estuvo el Departamento de Salud de Gandia-Serunión.
Además, se otorgó un premio a la empresa de cuatro o más trabajadores que más cerca estuvieran de la paridad entre hombres y mujeres, patrocinado por Reale Seguros-Agencia de Malilla (València) y Som Gandia, y que recayó este año en el restaurante SaboreArte, de Gandia.
La organización agradece a los voluntarios, tanto del club como de la asociación vecinal de Corea, comisiones falleras, así como a los vecinos de Raval, Gandia Hockey Club y Box Safor Club, además de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, y Moto Event Safor.
También al colegio público Cervantes, que cedió el patio para la guardarropía, la entrega de la bolsa del corredor y el almuerzo. Moll Motor cedió dos vehículos, el Omoda 5 y el Jaecco 7.