El Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia presentará una moción para el pleno del mes de octubre con el fin de solicitar la adhesión del Ayuntamiento de Gandia al proceso de tramitación ante el Tribunal Constitucional para impugnar y defender la financiación de los municipios frente al “cupo catalán”, que lidera la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
El Ayuntamiento de Valencia necesita ir de la mano con otros ayuntamientos, ya que el artículo 75 bis de la ley Ley Orgánica del Tribunal Constitucional exige que la presentación de un conflicto de competencia por la autonomía local lleve aparejado un número de municipios que representen un 7 % de los municipios en el ámbito territorial de aplicación y un 6% de la población. Soler ha adelantado que “ya son varios los ayuntamientos de toda España y de diferentes colores políticos, que han anunciado su adhesión al recurso de inconstitucionalidad”.
Para los populares, si el “cupo catalán” sale adelante podría suponer una merma de ingresos del 10% del total de la caja común de las administraciones locales. En total una merma de financiación de 23 mil millones de euros para las administraciones locales. Para Soler, los alcaldes están obligados a parar este cupo y la única manera es planteando el recurso ante el Tribunal Constitucional y así, defender la financiación de los municipios.