La recogida de ropa usada en la Safor ha logrado recuperar 43 toneladas de textil en el primer semestre de este año, lo que equivale a 115.000 prendas. Esta cifra refleja un significativo avance en la promoción de la economía circular y social, con el 90 % de las prendas recuperadas obteniendo una segunda vida a través de la reutilización y el reciclaje.
Se ha evitado la emisión de 261 toneladas de CO₂, además, la gestión del residuo textil ha permitido obtener recursos para apoyar programas sociales tanto en España como en países en desarrollo.
Rubén Fernández, promotor nacional de Humana, destaca: «La recogida selectiva de ropa tiene un gran potencial para garantizar una segunda vida. El primer objetivo siempre es la reutilización, ya que la prenda más sostenible es la que ya se ha fabricado».
El proceso de gestión comienza con la recogida en contenedores ubicados en puntos accesibles, que son vaciados periódicamente. La ropa se almacena en la planta de transferencia de Torrent y se clasifica en la planta de preparación para la reutilización en l’Ametlla del Vallès (Barcelona).
Además de los beneficios ambientales, la gestión del textil usado genera empleo verde. Según datos de la organización, se crea un puesto de trabajo en España por cada 30.000 kg de textil recogido. Los recursos obtenidos también financian proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia, incluyendo programas educativos, de agricultura sostenible y de lucha contra enfermedades.
En la Comunidad Valenciana, se han recuperado 548 toneladas de ropa usada en los primeros seis meses del año, con municipios como Xeraco, Villalonga y Bellreguard, que lideran la recogida.