El Mediterránea Dual Fest 2024 se prepara para traer a Gandia el mejor indie nacional los días 14, 15, 16 y 17 de agosto en el Parque Ausiàs March.
El evento tiene la singularidad de combinar el festival de música indie pop con el carácter popular de la fiesta, incluyendo actuaciones abiertas dentro de la ciudad o actividades infantiles e inclusivas. El cartel ha sido presentado esta mañana por la concejala de Turismo, Balbina Sendra, y el director, Alfred Sáez.
«Va más allá de un festival, que es de los más importantes de Gandía, porque une muchas cosas; la dinamización del tejido económico de la ciudad (comercio, turismo, gastronomía, patrimonio…), con la iniciativa social, ya que trabaja con la infancia y la inclusión. Y cada año demuestra que puede ir a más», ha destacado la concejala de Turismo, Balbina Sendra quien también ha agradecido al director del festival, Alfred Sáez «la apuesta concreta de un gandiense por su ciudad».
En cuanto al cartel propio del festival, que contempla 18 actuaciones en el Parque de la Fiesta (25 si tenemos en cuenta los otros espacios), Sáez ha destacado el carácter intergeneracional, con artistas y grupos consagrados y de larga trayectoria como Iván Ferreiro (viernes 16 de agosto, a las 20:15 h), Amaral (el 16 a las 00:30 h) o Rozalén (jueves 15 a las 22:30 h); Arde Bogotá, que repite en su momento más fuerte; Viva Suecia, que hará el único concierto en Valencia o la última actuación de la gira de despedida de los gandianos Ciudad Jara.
Completan el cartel: El jueves 15 de agosto: Carmesí (19:00 h); Los Zigarros (20:20 h) y Ladilla Rusa (00:30 h). El viernes 16 de agosto: L’últim europeu (17:30 h); Lori Meyers (22:15 h); El columpio asesino (02:30 h) e Inmir (04:00 h). Y el sábado 17: Neverland Bari (17:15 h); Sexy Zebras (18:15 h); Ginebras (19:45 h); Dorian (01:50 h) y Luc Loren (03:30 h).
«Para nosotros es muy importante hacerlo en Gandía, porque somos de aquí. Y la diferencia no la marcan solo los artistas, sino la conexión que se intenta hacer con la ciudad. Es el punto diferencial», ha explicado el director.
Mediterránea al carrer
De nuevo, repite una fórmula que tuvo mucho éxito en la primera edición del año pasado, “Mediterránea al carrer” o conciertos abiertos y gratuitos que tendrán lugar en la plaza Mayor de Gandía (escenario OMODA MOLL MOTOR), al mediodía, como una especie de aperitivo. Así, el viernes 16 actuarán Álvaro Deplé (12:00 h) y los eurovisivos Nebulossa (13:30 h). Y el sábado 16, la gandiana Kler (11:30 h), seguida de La Ludwing Band (13:00 h) y DJ Silencioso.
El ambiente está asegurado, si tenemos en cuenta que el Centro Histórico Comercial aprovechará los días del festival para celebrar la iniciativa “Botigues al carrer”, tal como ha informado Sendra.
Mediterránea Kids
Con el afán de acercar la cultura musical a todos los públicos, el festival incluye como novedad en esta edición el «Mediterránea Kids». Esta nueva propuesta del festival tiene como propósito y objetivo acercar a los más pequeños, y sus familias, a la experiencia festivalera en una versión perfectamente adaptada a sus necesidades y gustos.
Así, en el mismo recinto donde se sitúa y celebra el festival, el 14 de agosto, en el Parque de la Fiesta de Gandía, se podrá disfrutar, en horario de tarde-noche, de actividades como conciertos infantiles a cargo de los legendarios y divertidos Cantajuego (21:30 h) y su extraordinario show con sus míticas canciones; el cantacanciones Dani Miquel (19:00 h), uno de los referentes actuales de la música infantil valenciana que recupera canciones tradicionales y las adapta con estilos de rock, ska o samba; talleres lúdicos; atracciones musicales; charla con Armando Bastida, influencer especialista en educación infantil. Además de juegos interactivos y muchas sorpresas, entre las que destacan actividades propias de los eventos para mayores, pero adecuadas para niños, como talleres de lettering, estands como el de pinta-caras, make up o tattoo art. Como si se tratara de un auténtico festival.
Finalmente, cabe recordar que el año pasado 30,000 personas asistieron al Mediterránea Festival, consolidando Gandía como una destinación de festivales. El 70% procedía de fuera de la ciudad y un 40% de más allá del territorio valenciano. Solo 500 de los 30,000 asistentes optaron por alojarse en la acampada del propio festival. El resto, en hoteles, campings locales y apartamentos turísticos de la ciudad y la playa. El 70% de los comerciantes también participaron en la iniciativa de “Botigues al Carrer” para dinamizar el comercio local.