El Ayuntamiento de Gandía ha anunciado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que revitalizará el barrio de Beniopa. Este plan tiene como objetivo principal crear nuevos espacios públicos y mejorar la accesibilidad del barrio.
El concejal de Urbanismo, Vicent Mascarell, ha destacado: «Este es uno de los cambios urbanísticos más ambiciosos de las últimas décadas». La actualización del PGOU busca corregir la histórica desatención a los espacios fluviales en Beniopa, generando nuevos espacios y áreas para mejorar la conexión y la movilidad en el barrio.
Entre las principales actuaciones, se incluye la ampliación de vías, la mejora de espacios en las calles Barranc y del Mig, y la liberación de espacios en los calles Barraques, Xiprers y Juraments. También se ampliará el espacio público en la plaza Campanar y se creará una nueva zona verde en la parcela del calle Del Mig. Se establecerán nuevas conexiones entre los calles Ramat y Nou, y se reconvertirá parte de la calle Muntanya.
El presidente de la Junta de Distrito de Beniopa, Jesús Naveiro, ha detallado que las obras afectarán a 34 parcelas cadastrales. Además, ha señalado que estas mejoras harán que Beniopa sea un barrio «menos compacto y más accesible» con espacios públicos de mayor calidad.
Jorge Hervás, técnico del departamento de Urbanismo, ha añadido que el Plan de Reforma Interior incluye la regeneración paisajística y la mejora urbana, con una inversión de 650.000 euros. También se creará una nueva plaza junto a la Iglesia de la Magdalena con un presupuesto de 190.000 euros y se adquirirán viviendas para abrir nuevos calles perpendiculares a los existentes.
Gandía se propone con esta modificación del PGOU transformar Beniopa en un modelo de urbanismo sostenible y centrado en las personas, promoviendo un ambiente más inclusivo y vibrante para todos sus habitantes.