La Semana Santa de Gandia se prepara para vivir un nuevo año bajo el liderazgo renovado de Emili Ripoll, presidente de la Junta Mayor de Hermandades, y Juana Gregori, la nueva Madrina de la Semana Santa 2025. Una nueva etapa para la Semana Santa que ambos afrontan con responsabilidad y ganas de trabajar por mejorar, más si cabe, esta festividad cristiana.
«El proyecto más importante para los próximos cuatro años de la Semana Santa es trabajar todos juntos, como hemos hecho hasta ahora” afirma Emili Ripoll, en esta entrevista a Gente de la Safor, destacando la importancia de la colaboración y la unidad de todas las Hermandades en el éxito de la Semana Santa de Gandia. Su liderazgo, consolidado tras su reelección, se enfrenta a desafíos importantes, entre ellos, la candidatura de Gandia para ser sede de los encuentros nacionales en 2025. «Queremos potenciar que la Semana Santa se vea desde fuera,» añade Ripoll, subrayando la relevancia de proyectar la tradición más allá de las fronteras locales.
Un trabajo al que Juana Gregori se une ahora como la nueva Madrina, quien comparte su orgullo y emoción al asumir este cargo: “Cuando me lo propusieron fue un choque total, porque creía que nadie habría nunca pensado en mí para asumir este cargo,» recuerda emocionada. Su nombramiento no solo representa un honor, sino también una responsabilidad que acepta con ilusión. «Por mi cabeza pasó enseguida orgullo e ilusión, pero también mucha responsabilidad”.
Una fiesta y tradición que se tiene que “seguir trabajando para mantener viva la Semana Santa de Gandia”, afirma Ripoll. Y este trabajo pasa por crear grandes proyectos, como el nuevo Museo dedicado a la Semana Santa, un proyecto ambicioso que ya ha comenzado a materializarse. «Hemos dado los primeros pasos y con la colaboración del ayuntamiento hemos adquirido el local de San Rafael,» explica, añadiendo que la meta es hacer un museo referente. Esta iniciativa es un paso crucial para preservar y difundir el patrimonio cultural y religioso de Gandia: «Estamos en una fase embrionaria, con una lluvia de ideas para ver cómo podemos avanzar. Queremos hacer un museo referente, y eso necesita financiación. No es solo un museo para la Semana Santa, es un museo para la ciudadanía. Gandia es una ciudad turística, y queremos agregar algo más a la oferta cultural. Una comisión conjunta entre la Semana Santa y el ayuntamiento dará los primeros pasos. No queremos apresurarnos, sino hacer las cosas bien cuando tengamos la financiación clara”.
La integración de los jóvenes es otro aspecto crucial que Ripoll resalta. «Tenemos que trabajar más en la integración de los jóvenes en nuestras hermandades» afirma, consciente de la necesidad de asegurar la continuidad de la tradición. «Sin jóvenes, la Semana Santa no tiene futuro” subraya Ripoll quien apunta que “los encuentros serán una buena oportunidad para involucrar a más gente y dar continuidad a los jóvenes en nuestra Semana Santa, porque ellos son el presente”.
Todo ellos son «grandes retos» que se afrontarán a lo largo de estos próximos cuatro años. Y es que, como afirma el presidente “ha habido un crecimiento exponencial desde 2020, y eso que veníamos de una pandemia. Las hermandades se han reinventado y hemos coordinado todo bien”, gracias a “la unidad de todas las hermandades para hacer la Semana Santa de Gandia más grande y más bonita”, un rasgo que destaca Gregori de la Semana Santa de la ciudad.
La Semana Santa se encamina hacia un futuro prometedor. Con la vista puesta en 2025, la ciudad se prepara para ser el epicentro de la Semana Santa a nivel nacional, con proyectos ambiciosos que prometen enriquecer su patrimonio cultural y religioso. Como afirma Ripoll: “Desde que entré como presidente, he visto un esfuerzo conjunto de todas las hermandades para hacer las cosas bien. El trabajo en conjunto es lo que hace que la Semana Santa esté al nivel que tiene ahora. Tenemos que seguir trabajando juntos para mejorarla”, una visión que se une a la de la nueva Madrina: “Las hermandades están formadas por personas y cada persona aporta un poco de sí. Lo más importante es la unidad para seguir creciendo y que la gente nos vea”.