El Espai Baladre es el espacio que este año acogerá el 49º Concurso Internacional de Fideuà de Gandia. El miércoles 5 de junio 30 concursantes participarán por alzarse con el título de «mejor fideuà» del mundo.
El concurso comenzará a las 12:10 horas con el inicio del cocinado y los premios serán entregados a partir de las 15:00 horas.
El evento ha sido presentado esta mañana en el Palau Alameda de Valencia. El acto, presentado por el periodista Loren Donat, ha contado con las intervenciones del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; el presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro; la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno; y la asistencia de representantes institucionales encabezados por la concejala delegada de Turismo, Balbina Sendra, así como integrantes del sector turístico y prensa especializada.
Esta edición contará, como cada año, con un jurado de primer nivel. Grandes expertos gastronómicos, personalidades del sector hotelera de Gandia y chefs con Estrella Michelín y Soles Repsol como Ricard Camarena o Susi Díaz.
Avelino Alfaro ha destacado en su discurso la trayectoria del certamen y agradeció «la colaboración del sector para poner en marcha año tras año el concurso». «A pesar de los contratiempos, hemos logrado sortear las dificultades gracias a la implicación del alcalde y la concejala de Turismo». «Cuando este concurso comenzó hace casi medio siglo, nadie habría imaginado el impacto que tenemos hoy en día».
José Manuel Prieto ha asegurado que el concurso es fruto de «la perseverancia, el trabajo, la tenacidad y el esfuerzo de la Asociación y de Avelino, su presidente. Gracias a esta tenacidad y este afán son los embajadores de la gastronomía de nuestra ciudad, que es tanto como decir embajadores de la marca Gandia después de 49 años. Ya puedo anticipar que estamos preparando algo especial para la 50ª edición del próximo año».
«Lo mejor está por venir, porque tenemos los medios y la enorme responsabilidad de elegir la mejor fideuà del mundo, y esta no es una responsabilidad cualquiera. Por eso buscamos un jurado a la altura de las circunstancias, capaz de escoger entre estos 30 participantes la mejor fideuà del mundo». «Este esfuerzo debe ser recompensado con un turismo a la altura; este año estrenamos una ubicación fantástica, el Espai Baladre de la playa, que os dejará maravillados. Pero no se trata solo del continente, sino también del contenido, de lo que somos capaces de ofrecer cuando nos visitan y, sobre todo, cuando somos capaces de convencerles para que vuelvan y se queden», ha concluido el alcalde.
Por su parte, Cristina Moreno ha resaltado la importancia del producto gastronómico como factor relevante que fomenta el empleo y el crecimiento económico.