La ‘batalla’ del pleno: el tren de la costa a debate

El famoso Tren de la Costa sigue siendo, después de muchos años, tema de debate. Y más, tras las últimas declaraciones del Ministro de Transportes, Óscar Puente, que afirmada la «enorme complejidad» del proyecto y planteaba el tranvía como alternativa.

Unas declaraciones que el Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Guillermo Barber, no ha dejado pasar y ha trasladado al pleno de marzo del Ayuntamiento de Gandia.

Barber, en su turno de ruegos y preguntas, ha expuesto que «hemos tenido conocimiento por parte de la prensa del anuncio del Ministro de Transportes, Óscar Puente, renunciando al tren de la costa. Creo que es algo complicado y debemos evitar trasladar ese doble mensaje porque los ciudadanos se pueden sentir engañados».

«Navegando un poco por internet he encontrado notas de prensa de 2019 del PSOE no renunciando al tren de la costa. El ruego va dirigido a que, a pesar de que se vaya a hacer y ojalá se haga ese tranvía, la propuesta sería que el Ayuntamiento de Gandia no renuncie al tren de la costa, porque es un elemento compatible con ese tranvía entre Gandia y Denia» ha demandado Barber.

Un debate que ha continuado el propio alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, quien ha asegurado firmemente que «el Ayuntamiento no va a renunciar al Tren de la Costa y tampoco al tranvía, el ayuntamiento no renuncia a nada».

La posición del primer edil ante este tema ha sido clara «por dos veces en este pleno hemos aprobado alegaciones contundentes todos los grupos políticos en ese sentido. El tren de la costa escapa el debate partidario. Las primeras alegaciones se producen en el gobierno de Mariano Rajoy y las segundas en el gobierno de Pedro Sánchez».

Esta infraestructura es necesaria para Gandia y el debate entre ambos políticos se ha ido desvaneciendo cuando el alcalde remarcaba la necesidad de contar con ese tren de la costa, pero con un buen proyecto que facilite la «cohesión y competitividad».

«Gandia quiere el tren de la costa y el alcalde también. Pero no este proyecto del tren de la costa. En este pleno hemos alegado contra un proyecto que tiene dos errores fundamentales: la enorme barbaridad de sacar la estación de la ciudad, eso no se puede consentir porque es referente en la ciudad y además cuenta con las vías subterráneas hasta el centro. La estación no se puede sacar del centro y así lo hemos anunciado en las alegaciones. La segunda cuestión es que el ancho de la vía no es el mismo desde Gandia hasta Benidorm que desde Benidorm hasta Alicante. Si de lo que se trata es de llegar a una velocidad mayor a las playas, Benidorm saldría ganando por su ancho de vía, y para mí eso es un error que no se puede permitir, entre otras cosas porque si se quiere ganar en competitividad la solución más eficaz es hacerlo con el mismo ancho de vía desde el inicio hasta el final» ha remarcado Prieto.

Finalmente, y para ser claro ante el ruego de Barber, el alcalde de Gandia ha afirmado que cree necesario que «el Ministerio responda a nuestras alegaciones» y ha afirmado que solicitará «una reunión con todos los alcaldes para intentar unificar una posición para encontrar nuestros objetivos compartidos. Lo que propondré a Ministerio y Conselleria es sentarnos todos para ver qué soluciones son adecuadas para conseguir el fin que pretendemos».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Gandia invierte 3,6 millones de euros anuales para mantener sus zonas verdes

El mayor servicio de mantenimiento de parques y jardines de Gandia hasta la fecha...

El Teatre Serrano acull l’Homenatge a la Paraula en honor a Vicent Andrés Estellés

El pròxim divendres, 13 de desembre, a les 19:00 h, tindrà lloc al Teatre...

El Consorcio de Bomberos refuerza la lucha contra incendios forestales en La Safor con un nuevo vehículo BFP

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha presentado el nuevo vehículo Bomba...