El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto ha anunciado al abad de la Colegiata de Gandia, Ángel Saneugenio, que el Ayuntamiento de Gandia inició la semana pasada la licitación de las obras de restauración del campanario de la Colegiata de Santa Maria, fundamentales para una mejor conservación del patrimonio de nuestra ciudad.
Se espera que los trabajos empiecen el primer semestre de 2024, y que una vez finalizados atraigan más visitantes en el centro de Gandia y, por lo tanto, dinamicen la economía.
Tal como ha explicado Prieto, se trata de una intervención acordada durante la legislatura pasada con un presupuesto de 777.040,53 euros, de los cuales 150.000 € serán aportados por la Generalitat Valenciana y 300.000 euros por la Diputación de València.
Con esta obra, además de completar el estudio arqueológico del campanario y hacerlo más extensivo, se realizará una restauración integral. En el caso del exterior del campanario, esta inversión permitirá, por ejemplo, eliminar las plantas que puedan perjudicar el edificio o mejorar la parte externa del campanario para evitar que pueda entrar agua que afecte a la estructura.
Paralelamente, también se contempla una actuación de restauración muy importante del interior del Campanario, con el objetivo final que parte del mismo pueda empezar a ser visitable y sumarse así a la importante oferta cultural de Gandia.
Prieto se ha mostrado satisfecho por este nuevo paso en el proceso de restauración patrimonial y ha recordado que «hace tiempo que trabajamos con la Fundación y la Sede Colegiata en el proyecto. Es una inversión importante que implica tres administraciones y que permitirá al consistorio que la intervención acabe bien» y ha informado que se espera que los trabajos se adjudiquen durante los primeros meses del próximo año y que duren doce meses.
Por su parte, la edil de Patrimonio, Alícia Izquierdo ha destacado que el campanario «es un elemento emblemático para la ciudad desde el punto de vista patrimonial».