La feria gastronómica de Alquería de la Condesa se celebra este año de la mano de las Fallas. Contará con un monumento fallero y su respectiva «cremà». La tradicional feria se podrá disfrutar entre el miércoles 4 y el lunes 8 de octubre. En esta VIII edición viene de la mano de las Fallas.
El monumento se plantará el miércoles 4 en la Plaza Mayor del municipio, tendrá una estatura total de 4 metros, y contará como figura central con elementos representativos de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia. A su alrededor habrá 4 escenas haciendo referencia a la cultura valenciana, elementos que representarán, por ejemplo, la gastronomía propia, las tradiciones festivas o la tradición agraria de los diferentes municipios.
La falla se quemará el lunes 9 coincidiendo con la festividad del 9 de Octubre a las 8 de la tarde.
En cuanto a las actividades gastronómicas que se celebraran cabe destacar la del viernes 6 centrada en las tapas, el sábado 7 se celebrará el tradicional “Sopar de germanor” y el domingo 8 será el día dedicado a la paella. Todas estas actividades amenizadas siempre con música y con actividades para los niños como juegos de madera y un campeonato de parchís.
La feria llamada «Tiempo de Fallas» se desarrollará gracias a un proyecto financiando totalmente por la Diputación de Valencia y que forma parte de un convenio de colaboración entre la Diputación de Valencia y el Gremio de Artistas Falleros. Concretamente, la Diputación ofreció la posibilidad de plantar una falla en las poblaciones de Valencia que no tienen comisiones falleras y la Alquería de la Contesta ha sido uno de los pueblos que ha sido beneficiario de esta propuesta.